El vervo se hizo carne

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
El Verbo se Hizo Carne
Juan 1:1-5, 10-14

Introducción
Muchas iglesias tienen la costumbre de publicar boletines semanales con los anuncios y otra información acerca de la iglesia. Generalmente también se incluyen los títulos de los sermones para la semana. En algunos casos, la combinación de títulos puede ser cómica.

Uno de mis ejemplos favoritos ocurrió en una iglesia que anunció lasiguiente combinación de mensajes en cierto domingo. En la mañana, Jesús camina sobre el agua; en la noche, Buscando a
Jesús. Nos preguntamos: ¿habrá alguna relación entre las dos cosas?

En realidad, esta segunda frase - buscando a Jesús - me parece muy apropiada para esta temporada del año. En medio de tanta celebración navideña - de los árboles, de los regalos, de las fiestas, del gorditocanoso vestido de rojo, uno puede quedarse buscando a Jesús.

Sin embargo, hay una gloriosa realidad en esta Navidad. No nos tenemos que quedar buscando a Jesús, como si se hubiera hundido en el mar, porque ¡Jesús nos busca a nosotros! Su Palabra dice
que "el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido" (Lucas 19:10).

Hoy vamos a considerar lo que realmente sucedió en aqueldia hace más de dos mil años cuando lloró un bebé recién nacido entre los bramidos de los animales en un establo en Belén.
Conocemos los detalles de esa historia - del pesebre, de los pastores, de los sabios - pero hoy lo veremos desde outra perspectiva. Veremos quién era ese bebé.

Lectura: Juan 1:1-5, 10-14

Juan fue el último de los cuatro evangelistas en escribir su evangelio. Seguramenteconsideró que Mateo y Lucas habían hecho un trabajo admirable de registrar los detalles del nacimiento de
Jesús, y decidió presentarlo desde el punto de vista divino.

Bajo la inspiración del Espíritu Santo, Juan nos dice cosas muy importantes acerca del bebé que nació en Belén.

El verso 14 contiene una frase clave. En la traducción tradicional, dice: "El Verbo se hizo carne". Algunastraducciones modernas, reconociendo lo extraña que suena esta frase al oído moderno, lo rinden: "El Verbo se hizo hombre".
Seguramente este es el sentido, pero vamos a retener la frase antigua y tratar de comprenderla más a fondo.

En realidad, esto es lo que celebramos en la Navidad: la realidad de que "el Verbo se hizo carne". Ahora bien, surgen algunas preguntas: si el Verbo se hizo carne,¿Quién es el Verbo?
La palabra traducida verbo es el griego logos. Para la filosofia griega, el logos era el principio racional que organiza el universo. Puede ser que esta idea haya estado en el fondo de la mente de Juan.

Por otra parte, el Verbo - la Palabra de Dios en el Antiguo Testamento es su comunicación a la humanidad y su poder em función. Por ejemplo, cuando Dios creó el mundo, El habló– y todo fue. Es decir, Dios dijo la Palabra - y todo llegó a existir. Esta idea también es importante para comprender quién es el Verbo, o la Palabra.

Felizmente, Juan no nos deja en duda. El nos dice exactamente quién es el Verbo. Primeramente, nos dice que en el principio, el Verbo ya existía. Esa frase "en el principio" trae a nuestra mente la primera frase de la Biblia, "En el principio creóDios los cielos y la tierra" (Génesis 1:1). Lo que Juan nos dice es que, en ese principio, en ese momento en que Dios hizo la creación, el Verbo ya existía.

En otras palabras, el Verbo no es parte de la creación. No es un ser creado. Cuando todo empezó, El ya existía. En segundo lugar, vemos que el Verbo estaba con Dios. Existía una relación entre Dios y el Verbo. La palabra griega traducidacon es una palabra que generalmente se usa de una relación íntima o estrecha.

Había, entonces, una relación íntima y personal entre el Verbo y Dios. Pero finalmente, nos dice que el Verbo era Dios. Aqui nuestras mentes humanas se quedan confundidas. ¿Cómo es posible que el Verbo esté con Dios, y a la vez, sea Dios?

Algunos han tratado de resolver el problema diciendo que el Verbo no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Y El Verbo Se Hizo Carne
  • Comer carne nos hizo humanos
  • El sentido se hizo carne
  • el verbo se hizo carne
  • el verbo se hizo carne
  • Vervos
  • “La Nación se hizo carne. España, 1808”
  • Vervos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS