El Veto Presidencial

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
CONSTITUCIONAL II
EL VETO PRESIDENCIAL

















Profesor: José Rendón Reyes




II Derecho sección B
Nocturno
INDICE


Índice ………………………………………………………………………………
2
Introducción…………………………………………………………………………
3
Contenido o Desarrollo……………………………………………………………...
4
Análisis………………………………………………………………………………Conclusión…………………………………………………………………………... 8


9
Bibliografía………………………………………………………………………….. 10

















INTRODUCCION
La constitución es el cuerpo normativo encargado, entre otras cosas, de establecer los marcos de actuación del aparato estatal, estableciendo sus facultades y las relaciones entre sus órganos, lo que de por sí constituye un límite al poder y una garantía para la sociedad civil.
La constitución debe ser el pilar delsistema de justicia en Venezuela, en el caso que nos ocupa estaremos hablando del proceso constitucional de control preventivo de la constitucionalidad de las leyes sancionadas antes de su promulgación, como lo es la figura del “Veto presidencial”
En lo que respecta a este proceso constitucional, es importante destacar que el veto está contenido en nuestra Constitución en el Título V de laOrganización del Poder Público Nacional, de ahí la importancia de su conocimiento, pues cuando sale una ley del órgano legislativo y el presidente no le gusta la ley, o no está de acuerdo con la misma, él puede vetarla cumpliendo con las facultades que le concede nuestra Constitución en el Articulo 214, este veto pude ser parcial o total, el Veto será parcial cuando al presidente no le gusta algúnartículo o la forma como está redactada, y total cuando de por si la ley no le gusta.
Por otra parte, el tema en estudio es requisito indispensable para lograr uno de los objetivos de esta cátedra, de manera tal que nosotros los estudiantes del segundo semestre conozcamos desde temprano todo lo que contiene nuestra Constitución.










DESARROLLO
Tema VI el Veto Presidencial
Cuandohablamos de veto presidencial estamos en presencia del proceso constitucional de control preventivo de la constitucionalidad de las leyes, sobre este proceso se debe destacar que también es una innovación de la Constitución de 1999, que lo ha regulado desvinculándolo del llamado “veto presidencial” a las leyes, que siempre implica su devolución a la Asamblea Nacional. En efecto, en Venezuela se haregulado tradicionalmente el veto presidencial a las leyes, ahora regulado en el artículo 214 de la Constitución, de manera que una vez que una ley se ha sancionado, el Presidente de la Asamblea nacional debe remitirla al Presidente de la Republica para su promulgación.
En la Constitución de 1961, sin embargo, se disponía que cuando el veto presidencial se hubiese fundado en lainconstitucionalidad de la ley, entonces, dentro del término que tenía para promulgar la ley luego de su devolución al Congreso, el Presidente podía acudir a la Corte Suprema de Justicia, solicitando su decisión acerca de la inconstitucionalidad de la misma. Este sistema de control preventivo de constitucionalidad estaba ligado al veto presidencial y debía pasar primero por la devolución de la ley al Congreso, conbase en argumentos de inconstitucionalidad (art.173).
En la Constitución de 1999, sin embargo, como se dijo, este sistema se cambió radicalmente, y el artículo 214, si bien regula el veto presidencial, luego, es párrafo aparte, establece que:
Cuando el Presidente o Presidenta de la República considere que la ley o alguno de sus artículos es inconstitucional solicitará el pronunciamiento de laSala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el lapso de diez días que tiene para promulgar la misma. El Tribunal Supremo de Justicia decidirá en el término de quince días contados desde el recibo de la comunicación del Presidente o Presidenta de la República. Si el Tribunal negare la inconstitucionalidad invocada o no decidiere en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juris veto presidencial
  • Es necesario que el veto presidencial sea refrendado ministerialmente
  • Veto Presidencial
  • Veto Presidencial
  • El Veto Presidencial.
  • Guia Sobre El Veto Presidencial a Los Decretos
  • veter
  • vete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS