El viñedo de borgoña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETICIA ALBORNOZ.
3º G. “INSTITUTO ARRAYANES”.
INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………..3
REGLAMENTACION EN FRANCIA…………………………….4
CAMBIOS LEGISLATIVOS RECIENTES………………………5
REGIONES VINICOLAS…………………………………………..6
TIPOLOGIA DE VINOS FRANCESES…………………………..8
CRITERIOS DE CLASIFICACION……………………………….10
VIÑEDOS DE BORGOÑA………………………………………….13
HISTORIA…………………………………………………………….14
TIPOS DECEPAS…………………………………………………..17
RECETA………………………………………………………………21
CONCLUSION……………………………………………………….23
10 PREGUNTAS…………………………………………………….24
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………24

Muchos de los países en el mundo producen vino pero en Francia su elaboración es una habilidad que se afinó y perfeccionó con mucho amor. Por supuesto, esta obra del hombre tan elaborada, tiene que ser protegida como una obra de arte.
La producción de vinofrancés está protegida por un sistema de reglamentos, de los más exigentes del mundo, que asegura la calidad en cada botella. Existen reglas para fijar tanto el tamaño de cada viñedo, como los límites de los niveles de producción, así como leyes que establecen los lugares donde se deben sembrar ciertos cepajes.
Este sistema significa que el trabajo más duro ya ha sido hecho para el consumidor.Cuando se elige una botella de vino francés la garantía de origen es una promesa de calidad. El único problema es elegir dentro de una selección deslumbrante, deliciosa e importante. Los Vinos franceses corresponden a uno de los más antiguos cultivos de la vid, su origen encuentra sus fuentes en la época del Imperio romano. Se les considera parte fundamental de la cocina francesa, y algunas marcas hanlogrado un reconocimiento mundial.
En el año 2004 se trataba aún de una economía esencialmente basada en explotaciones familiares. Durante mucho tiempo, la enología de Francia abarcaba a casi sólo 450 nombres y unas decenas de millares de pueblos de pequeño tamaño, a pesar de su potencial fabuloso, se hizo poco esfuerzo en vender el vino, a excepción de los clubes elitistas de las "Grandesvendimias” (Grands crus) o de la "Champaña".

REGLAMENTACIÓN EN FRANCIA
La elección de las vides para la producción de vino de mesa no es libre en la actualidad en Francia desde la publicación en 1953 de un decreto referente a la orientación de la producción vitícola. En 1955 las vides se clasificaron en 3 categorías:
* vides recomendadas; (cépages recommandés)
* vides autorizadas; (cépagesautorisés)
* vides toleradas; (cépages tolérés)
Desde 1970 la normativa comunitaria sólo reconoce dos categorías recomendadas las vides, resultantes de la variedad de Vitis vinifera a L. adaptadas a su zona de cultura, y las vides no autorizadas, cuyo cultivo no es deseable (Se practica una disminución de las superficies del 30% en caso de plantación en vid no autorizada) A tener en cuentaque existe también vides prohibidas: clinton, herbemont, isabelle, jacquez, noah, y othello.
Según los viñedos, las vides pueden vinificarse solos (vinos monocepa) o los mezclados (vinos de ensamblaje). Alsacia y Borgoña están como ejemplo de viñedos tradicionales cuyo origen es de vinos monocepa mientras que Châteauneuf-du-pape es la ilustración más obvia del concepto de montaje o vinos deensamblaje (hasta 13 vides diferentes se autorizan). En un mismo viñedo, las dos prácticas pueden coexistir: así en Burdeos, el Médoc resultan a menudo de montaje, mientras que Saint Emilion y Pomerol son frecuentemente de puros merlot.
Estas prácticas de vinificación no deben confundirse con el reciente concepto de vinos de vides, que corresponde a vins de pays (vinos de la tierra) monocepa en loscuales se busca la expresión de la vid sin interferencia de la tierra, por ejemplo: un Château Grillet es una vendimia prestigiosa elaborada a partir de la única vid viognier sobre la tierra mundialmente reelegida de Château Grillet, un vino de país del viognier es un vino de vid, en el cual el consumidor se espera a encontrar las características de la vid viognier y sólo...
tracking img