EL VIA CRUCIS POLITICO

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
EL VÍA CRUCIS POLÍTICO Y MEDIÁTICO DE LA PROTESTA SOCIAL EN ECUADOR
En la nueva constitución los derechos de la naturaleza animaron abundantes debates políticos en escenarios simultáneos; los espacios mediáticos y las moradas académicas fueron tribunas visibles de ideas nuevas y raras. Las jornadas constituyentes se caracterizaron por plantear al país una cantidad impresionante de temas quemovieron el piso político a una tradición de constitucionalismo legal pasado de moda. Se evidenció una crisis constitucional entre la vida pública y privada; la última década definió varios caminos en la esfera política y económica.
En lo político: la ruptura temporal del Estado de derecho por la caída de 2 presidentes (Jamil Mahuad 2001 y Lucio Gutiérrez 2005)
En lo económico: la dolarización(enero del 2000), fue una solución a la peor crisis económica sucedida en 1999, la cual se tomó como una nueva ruta.
Las protestas sociales tuvieron un peso fundamental, y la incidencia de dos actores en la vida del país: los sectores sociales organizados y los medios de comunicación. Con respecto a los medios de comunicación prevalecieron los medios escritos y los canales de televisión, los mismosque mostraron las maneras de enfocar las viejas y nuevas formas de protesta social. Luego del feriado bancario existieron diferentes razones por lo que la gente salía a las calles; por ejemplo la caída de Lucio Gutiérrez en el 2005 dio origen a los Forajidos quienes se manifestaron y fueron los decidores a la hora de la salida del presidente. A partir de este año (2005) surgieron muchosmovimientos sociales, organizaciones populares, activistas sociales entre otros, quienes veían necesario la creación de una Asamblea Constituyente la cual sería un camino legítimo para reformar el rol del Estado, lo mismo que se concretó en la elección de asambleístas constituyentes en el 2007. Una vez instalada la Asamblea comenzó una etapa de debates y discusiones. Existió la vinculación de varios mediosde comunicación con bancos quebrados. Los medios cubrieron lo acontecido en Montecristi en septiembre del 2008 cuando la nueva Constitución fue aprobada en una consulta popular.
Discursos y prácticas refundadoras
Dos axiomas definieron este escenario: Partidocracia y Poder Mediático. Para que exista en acercamiento a estos 2 temas es necesario observas las nuevas expresiones de protesta socialque han emergido en el Ecuador. ¿Además porque la protesta social y el rol de la mayoría de medios en general han sido y están siendo leídos por voceros del actual gobierno, de varios asambleístas y de ciertos sectores de la población, como recursos de oposición política sin mediaciones y sin matices. Existen 2 espacios de luchas sociales que emergen con fuerza: el movimiento indígena y lossectores universitarios.
¿Cómo son las protestas sociales en el Ecuador hoy?
Antes las protestas sociales estaban lideradas por partidos de la izquierda, sindicatos y gremios educativos, hoy las protestas pasan por sectores y demandas que han modificado su significado. Se han podido evidenciar: nuevos actores y multiplicidad de demandas.

La lucha por la ley del agua
Se marcan protestas sociales másradicales desde el 2009. Primero: la nueva constitución consagra los derechos de la naturaleza, es decir el derecho a que se respete su existencia. Segundo: régimen del buen vivir, es decir que el estado garantizará la participación activa de personas o comunidades que generen impactos ambientales. La CONAIE y las organizaciones indígenas plantean un Consejo Plurinacional e Intercultural, dondesugieren que la gestión del agua debe estar en manos públicas y comunitarias.
Las coberturas
El movimiento indígena provocó una serie de movilizaciones en el país (el 3 de marzo) convocada por FOA, CONAIE. Diario el Universo informaba: 4 de marzo “Los indígenas amenazan radicalizar las protestas”, 6 de marzo “Indígenas y organismos sociales se juntan para presionar al gobierno”. Las coberturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Via crucis
  • via crucis
  • Via crucis
  • Via Crucis
  • via crucis
  • via crucis
  • El vía crucis
  • Vía Crucis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS