El viaje de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIAJE DE UNA CELULA


EL VIAJE DE UNA CÉLULA
Objetivo: Que el estudiante disfrute aprendiendo como viaja una célula.
Había una vez una célula animal de nombre leucocito, que quería realizar un viaje al planeta llamado corazón, pero no sabía cómo llegar hasta allí, recurrió a una amiga de ella, llamada: célula vegetal que vivía en el bosque Amazonas, en un continente muy lejano yusando su teléfono satelital a través de la red nerviosa logró constatarse con ella para concertar una cita en un lugar llamado el bosque proteico muscular.
Al encontrarse las células el día 31 de mayo de 2010 en el bosque muscular, la célula animal leucocito pregunta a la célula vegetal ¡Cómo hago yo para llegar hasta el planeta corazón! Yo no puedo llevarte hasta ese lugar por vivimos enambientes muy diferentes, pero mi amiga célula leucocito si conoce el camino. Y donde la puedo localizar, ella vive en un rio muy caudaloso llamado torrente sanguíneo, pues bien hasta pronto, yo voy hasta ese lugar para localizarla.
Buen día señora leucocito, me dijo la señora célula vegetal que usted me podría llevar hasta el planeta corazón, si señora célula animal tiene que viajar conmigo en unsubmarino y acompañado de la señora célula trombocito, la señora eritrocito por el rio torrente sanguíneo, y tardaremos dos días en llegar hasta el planeta corazón.
Pasado los dos días y después de hacer varias escalas, una de ellas en el planeta pulmón para abastecerse de oxígeno y el planeta intestino delgado para tomar nutrientes, lograron llegar al planeta corazón.
Señora célula animal heviajado con usted, pero no le he preguntado a que se debe tan largo viaje, ah sí, es que vengo a reparar un tejido dañado en el lugar llamado miocardio. Bueno hasta pronto señora célula y que efectúe un buen trabajo en ese lugar.
LAS CELULAS
Historia:
Robert Hooke (1635-1719) observó en un microscopio pequeñas celdas del corcho (tejido vegetal muerto o suberoso) a las cuales dio el nombre de célulasposteriormente (del latín cella=compartimento). Lo que observo Hooke eran espacios vacios de tejido vegetal muerto, el término se uso para designar la menor porción de materia viva capaz de desarrollar las funciones vitales.
Theodor Schwann (1810-1882) y Matthias Jakob Schleiden (1804-1881) estudiaron el papel de las células en la constitución de los seres vivos. Schwann usó el términometabolismo para denominar a la actividad química celular. Rudolf Virchow (1821-1902) Señala que una célula viene de otra célula. Estos y otros hallazgos derivaron en la teoría celular.
Todos los organismos están formados por una o más célula y son lasificados en (unicelular o multicelular)
Las células se originan de otras células. (se reproducen)
La célula contiene la información genética o hereditaria.Las células forman estructuras (tejidos, órganos y demás)
La célula se define como la porción más pequeña de la materia viva, que puede realizar todas las funciones vitales.
Según la estructura las células se clasifican en: Procariotas: Que son aquellas células que carecen de membrana nuclear y por lo tanto de un núcleo, ejemplo las bacterias y las cianobacterias. Eucariota: Son aquellascélulas que poseen un núcleo delimitado por una membrana. Las células eucariotas estructuralmente pueden estar conformadas por una sola célula (unicelulares) como por ejemplo: Euglenas, paramecios o amebas. O en organismos vivos (multicelulares) tales como: los animales y las plantas.
Es una unidad en tres niveles: estructural, funcional y de origen. En otra palabras la célula es la un unidadestructural, funcional y de reproducción de la materia viva.

Consideraciones generales:
Las células se miden en micras y el tamaño promedio oscila entre 10 y 30 micras, y esta tamaño depende de la función que desempeña en el organismo eucariota. Las células nerviosas tiene prolongaciones de hasta un metro de largo, las células epidérmicas son aplanadas como la mucosa bucal, el espermatozoide...
tracking img