El viaje de las artes hacia la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIAJE DE LAS ARTES HACIA LA MODERNIDAD:
LA FRANCIA DEL SIGLO XIX
El texto habla de los cambios que hubo en Francia y en países europeos, en el siglo XIX, cambio queocurrieron en el arte, la transición que se tuvo que tomar y como se fue modernizando. Y Francia siempre estuvo a la vanguardia del arte.
El primer cambio hacia la modernidad fuecuando el puesto del clero y la nobleza fue ocupado por la burguesía. Los burgueses le daba más importancia a lo que podían aparentar, el que tenía más era el mejor, explotando asíal arte, llenándose de joyas, comprando las mejores obras de los mejores pintores, y vistiendo exageradamente elegante.
Gracias a estos cambios se fundaron más academias deartes, pero esta vez el arte sufriría cambios. Los pintores se basaban más en lo artificial, imaginario, que en la realidad.
La concepción napoleónica freno el romanticismo,dando paso al neoclasicismo.
La pintura romántica empezó a gastarse por eso ya no se buscaba el arte para cambiar ala sociedad, si no para expresar el interior de un individuo,como única verdad. Las obras de arte comenzaron a expresar sentimientos, la contemporaneidad, la luz, el color, la figura humana, pintar al aire libre, fueron pasos esenciales enesta transición. La pintura se empezó a utilizar como un medio de expresión.
En 1830 comenzó a ser normal criticar una obra de arte literaria desde el punto de vista político ysocial.

El artista se sentía incomprendido en una sociedad tremendamente materialista en la que se comercializaba con todo; en una sociedad plagada de apariencias y cinismo,y profundamente conservadora.
La poesía tradicional era una poesía referencial que siempre remitía a algo ajeno a ella misma, algo preexistente e independiente del poema.
tracking img