El viaje del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El viaje del petróleo
El petróleo crudo se transporta hasta las refinerías por tubería, tren, camión tanque, barcaza o buque tanque. Los oleoductos son las tuberías por donde se traslada el petróleo y sus derivados y los gasductos o gasoductos las tuberías por donde se traslada el gas natural, bien sea como gas asociado (producido conjuntamente con el petróleo) o como gas libre (producido porpozos exclusivamente gasíferos).

Barril de petróleo
La producción anual de petróleo se expresa en toneladas métricas y la diaria en miles o millones de barriles. El petróleo tradicionalmente se comercializa en una unidad de medida volumétrica muy particular, el barril, cuyo contenido es de 42 galones, es decir, 159 litros. También se emplea como unidad el metro cúbico (un cubo que tiene un metrode arista) que equivale a mil litros. Por lo tanto, en 1 metro cúbico (m3) hay 6,3 barriles.
159L 159L 159L 159L

El mundo de la química

Capítulo X. Petróleo: Química e industria
Octanaje de la gasolina
Los “combustibles” derivados del petróleo tienen propiedades que les son características. Una de éstas es el octanaje: porcentaje de isooctano en la mezcla de hidrocarburos que constituyenla gasolina y es una referencia de la fuerza con la que arde la gasolina y cuántas detonaciones produce en el motor. La escala de octanaje le confiere el valor de 100 al isooctano puro y el valor de cero al heptano, debido a que los hidrocarburos ramificados producen mejor detonación que los de cadena lineal. En Venezuela, actualmente se producen dos tipos de gasolina para autos: con plomo de 91octanos o sin plomo de 95.

Fascículo 33

Destilación
En la destilación, la mezcla de hidrocarburos se calienta, en las condiciones de trabajo, hasta la evaporación de sus componentes volátiles. Las moléculas más pequeñas se evaporan primero y ascienden por la columna de destilación. Las fracciones que contienen las moléculas intermedias hierven a unas temperaturas más elevadas y lasmoléculas grandes permanecen en estado líquido durante el proceso. Estos líquidos, muy espesos o viscosos llamados residuos, escurren hasta la base de la columna. Cuando se realizan múltiples destilaciones en una columna de fraccionamiento, se logran fraccionar los distintos componentes de la mezcla de hidrocarburos debido a sus diferentes puntos de A continuación se muestran los usos más frecuentes delos hidrocarburos según su cantidad de átomos de carbono.
Nº atomos de C

1a4 5 a 12

Combustible y materia prima para industria del plástico, aditivos para gasolina. Combustible de motores, solventes industriales. Combustible para lámparas, estufas, tractores; materia prima para la desintegración. Materia prima para la desintegración y para aceites industriales de calefacción; combustiblediesel. Lubricantes.

258

12 a 16 15 a 18 16 a 20

Más de 20 No se evaporan a 370 °C. Contienen parafina, ceras, asfalto y coque. Pueden separarse mucho más para obtener diversos materiales.

La desintegración catalítica se realiza en una columna de fraccionamiento. El proceso de desintegración llamado “cracking” o craqueo y también pirólisis, transforma moléculas grandes de hidrocarburos enotras más pequeñas según la fracción deseada. El hidrotratamiento se refiere a una gama de procesos catalíticos mediante el empleo de hidrógeno, para “saturar” los alquenos o alquinos o para remover heteroátomos y/o metales de las diferentes fracciones de petróleo. De manera más simple, lo que se persigue con este proceso es la conversión de petróleo en fracciones pesadas a livianas, aumentando larelación hidrógeno/carbono y eliminando las impurezas. Algunos métodos específicos son la hidrogenación (HYD), la hidrodesnitrogenación (HDN), la hidrodesulfuración (HDS) y la hidrodesmetalización (HDM). Todos los tratamientos antes mencionados se realizan en presencia de catalizadores específicos. Fundación Polar • ÚltimasNoticias • El mundo de la química • Capítulo X. Petróleo: Química e...
tracking img