El video educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Uso de tecnologías en la Educación II |
|
Análisis del concepto de video educativo y su utilidad, que presenta Olimpia Bautista Ponce, con código de estudiante 210209153, alumna de la Licenciatura en Educación, dentro del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, bajo la asesoría de Miguel Gárate Kelly |

uNIDAD 1. analisis de materiales educativos multimediaACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 video educativo

Guadalajara Jalisco, Septiembre de 2010

Uso de tecnologías en la Educación II

¿Por qué un Video es educativo?
La integración del video en la enseñanza plantea la aceptación de la nueva tecnología con toda su capacidad innovadora, lo que entonces nos llevaría a la transformación de todo el sistema educativo, es ahí donde se debe considerar uncomplemento muy importante en la pedagogía tradicional.
En 1981, en el Seminario Internacional sobre medios audiovisuales en el sistema educativo se reconoció que “no existe una formación específica, sistemática, generalizada del profesorado para el uso de los medios audiovisuales en ninguno de los niveles educativos. Se considera que la política actual de dotaciones en medios audiovisuales nocumplirá su objetivo mientras no se diseñe una estrategia de formación del profesorado para el uso de los medios audiovisuales. Esta carencia se ha evaluado como la causa fundamental de la poca utilización de estos medios.
Cabe mencionar que la integración de los medios audiovisuales al proceso educativo requiere una formación técnica y tecnológica, formación expresiva y formación didáctica, de ahíque su eficacia dependerá del uso que se haga de ella
La tecnología del video es multifuncional, puede utilizarse como ya se dijo complementariamente para reforzar la pedagogía tradicional, o para transformar la comunicación pedagógica. Cada vez son más numerosos los profesionales de la enseñanza que están en ello. “La época del audiovisual como auxiliar ha terminado. Comienza la era de lacomunicación audiovisual y electrónica, y se trata de un proceso complejo que abarca a la pedagogía, a la psicología y a la sociología, englobada a la vez lo racional y lo imaginario y plantea problemas teóricos, abstractos, tanto como problemas de material, de técnica, de infraestructura”.
Técnicamente el video ofrece ventajas sobre la fotografía y el cine. A la reproducción mecánica de larealidad, propia de la fotografía, el cine le añadía el movimiento, y el video le añade la instantaneidad y la versatilidad. Ello obliga a los demás medios a readaptarse, encontrando un campo específico de actuación.
T. Decaigny sugiere cinco variables que intervienen en la elección de los medios en función de las características de la materia que hay que enseñar: las posibilidades específicas de losmedios (hardware y software), la naturaleza y el tipo de mensaje transmitido, la función de comunicaciónesperada, el público, y las condiciones materiales de utilización. Los medios pués deberán elegirse en función primero de su pertinencia y de su eficacia.
Con la incorporación del video a la escuela, puede potenciarse una aproximación a la realidad, se trata de partir del video para llegar ala realidad. O, para ser más exactos, partir de la realidad para, con la mediación del video, llegar nuevamente a ella.
En ocasiones la tecnología permitirá la superación de las fronteras del espacio y el tiempo, situación que ocurre como mejor ejemplo dentro de nuestra universidad virtual, haciendo posibles experiencias que no podrían hacerse en la realidad.
El video educativo es utilizadoentonces como un recurso didáctico y no han sido diseñados con la utilidad de enseñar, no así el video didáctico Diseñados expresamente para la práctica educativa.
Su papel como soporte para el aprendizaje individual crece conforme el audiovisual se convierte en un medio habitual de común en esta sociedad. Hoy en día algunos materiales audiovisuales superan en mucho a la calidad y cantidad de...
tracking img