El vidrio y la fibra de vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y MORAL

Introducción

Dentro de las definiciones de ética y moral se tienen en cuenta muchas variables sobre la conducta y comportamiento que al fin de modo siempre están dirigidas al hombre y su relación con su entorno; él es dueño de su pensar y de su hacer pero para que este hacer y pensar sean considerados como buenos comportamientos debe existir una disciplina que sea capaz decuantificar este tipo de variables y a partir de ellas realizar un plan a seguir, a este tipo de disciplina se le conoce como ética y a los comportamientos que debe adoptar el ser humano dentro de su medio social se le conoce como moral. Dos palabras que tiene mucho valor y tiene aun mas cuando están las dos juntas.
En este trabajo conoceremos las diferentes formas en que fueron definidas ytratadas estas 2 disciplinas mientras las sociedades evolucionaban y cambiaban sus formas de ver el mundo hasta la actualidad, también como a partir de las herramientas racionales que fueron desarrollando, como llegaron a tener algún tipo de repercusión en su vida y desarrollo, y como nos afecta en estos momentos directa o indirectamente.



RESEÑA HISTORICA DE LA ETICA Y LA MORAL

La palabraética proviene del latín ethicus y este a su vez proviene del griego antiguo ethicos lo cual puede significar carácter como también costumbre, siendo la primera la más indicada para referirnos a la ética esto se presta para una gran confusión ya que a su vez la palabra moral se deriva de la voz latina mor, moris que significa costumbre, es importante resaltar que a pesar de que las palabras éticay moral son muy equivalentes en sus doctrinas tiene fundamentos muy diferentes. De allí se concluye que la ética estudia que es lo moral y la forma como se aplica en la sociedad, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral.

Históricamente las doctrinas éticas se clasifican en:
1) Antigüedad (ética clásica):
Ética griega: desde Sócrates (470-399 A.C) y los sofistashasta la muerte de Aristóteles esta es llamada la etapa antropológica de la filosofía griega.
Su pensamiento se caracteriza por su interés por el hombre.
Entre los sofistas mas destacados se encuentran Protágoras, cuya doctrina recibe el nombre de relativismo esto implica que la verdad es relativa “el hombre dice protágoras es la medida de las cosas” lo que parece bueno a uno es malo para elotro.

1.1) Ética de Sócrates:
A un que no dejo ningún escrito su pensamiento fue transmitido por sus discípulos Jenofonte y Platón su filosofía se dirige a la investigación de la esenciable virtudes éticas “el ultimo bien del hombre es la felicidad que solo se logra con la practica de las virtudes éticas”; pertenecen al carácter se refieren al placer o al dolor, ejemplo: la valentía laveracidad la reserva o la vergüenza.
Virtudes intelectuales son fruto de la educación ejemplo la sabiduría y la prudencia.
1.2) Ética platónica:
Según platón el alma esta formada en tres partes en la cual les corresponde una virtud especifica “inteligencia” le corresponde la sabiduría o prudencia.
A la voluntad le corresponde el valor
A la sensibilidad le correspondería la templanza o moderaciónde apetitos
La armonía de estas virtudes da origen a una virtud mas “la justicia”.
En platón la ética y la política van estrictamente ligadas, el define a la política como una ciencia de la educación. Según platón la ciudad es un remedo del alma donde existen tres clases de ciudadanos cuya jerarquía representa las tres partes del alma humana, unos han nacido para dirigir e ilustrar (sabios yfilósofos) estos constituyen la razón o inteligencia (clase dorada), la segunda clase son los guerreros son los que luchan por el estado (clase de plata) su valor corresponde a la voluntad y finalmente las clases inferiores compuestas de artesanos y labradores (clase de cobre) ha esta clase corresponde los apetitos y su valor debe ser la templanza. La justicia en el orden político es que cada...
tracking img