El vidrio

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
EL VIDRIO
Vidrio (industria), es un fluido de muy alta viscosidad, al cual tambien se le llama solido amorfo; es de origen inorganico y se caracteriza por ser rigido y transparente. Esta compuestopor una mezcla de oxido de silicio (arena), carbonato de calcio, carbonato de sodio y en algunos casos de oxidos adicionales. Cuando esta mezcla es fundida a alrededor de 1500°C y enfriada lentamenteda como resultado el vidrio.También se encuentra en la naturaleza, por ejemplo en la obsidiana, un material volcánico, o en los enigmáticos objetos conocidos como tectitas.
Aunque el vidrio tiene elaspecto de un solido, posee propiedades que se asemejan mas a las de un liquido. Una de las caracteristicas fundamentales de un solido es su estructura cristalina, que consiste en una red ordenada deatomos, presentando caras bien definidas; el vidrio, en cambio, carece de estructura cristalina, por ello tambien se le denomina solido amorfo. El vidrio es un mal conductor del calor y laelectricidad, por lo que resulta práctico para el aislamiento térmico y eléctrico. En la mayoría de los vidrios, la sílice se combina con otras materias primas en distintas proporciones. Los fundentesalcalinos, por lo general carbonato de sodio o potasio, disminuyen el punto de fusión y la viscosidad de la sílice.
¿Cómo se forma el vidrio?
El ingrediente principal del vidrio es la arena (SiO2), que fundesobre los 1700°C, resultando un material viscoso difícil de manipular para darle una forma determinada. Al adicionar soda (carbonato de sodio) a la arena la mezcla baja su punto de fusion (cerca de900°C), obteniendose en este caso un material menos viscoso y mas facil de modelar. Durante el calentamiento escapa el dioxido de carbono y se forma Na2O. Este oxido reacciona con el SiO2 y formasilicato de sodio según:
Moldeado
Los principales métodos empleados para moldear el vidrio son el colado, el soplado, el prensado, el estirado y el laminado. Todos estos procesos son antiguos, pero han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDRIO
  • El vidrio
  • El Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • El Vidrio
  • QUE ES EL VIDRIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS