El vidrio

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
LO DESCONOCIDO DE LO COMÚN
(Descubriendo orígenes)

Por: Prof. Iván Espinoza
ivanespi_28@hotmail.com
Ciudad Bolívar- Venezuela
E.T.C Dalla Costa/ UNEG

El Vidrio.

¡Un material para empacar y para la arquitectura, la ingeniería y el arte! Esencial para los automóviles, la radio, la televisión y los satélites; indispensable en hospitales, fábricas y hogares. Puede ser tan fuerte como el acero, duro como las gemas, pesado como el hierro; o frágil como un cascarón, suave como la seda, ligero como el corcho. Suministrado en abundancia, esel material de la antigüedad... el vidrio.

La versatilidad y belleza del vidrio han contribuido a mantener su popularidad. Aunque puede quebrarse con relativa facilidad, es resistente en otros aspectos. Sigue siendo el material predilecto para los alimentos. A diferencia de los metales, no transmite ningún sabor a la comida.

Aunque en sus días no fuese tan común como lo es hoy, es probableque el vidrio ya se hubiera estado usando por más de mil años.

Con el tiempo, el arte de fabricar vidrio llegó a Egipto. Los egipcios emplearon el método del núcleo de arcilla. Se hacía un núcleo de arcilla y estiércol, se derramaba vidrio sobre él y se moldeaba haciéndolo girar sobre una superficie suave. Después, se añadían diversos diseños en la superficie con hebras de vidrios coloreados.Cuando el vidrio se enfriaba, se removía el núcleo de arcilla con un instrumento cortante. Teniendo en cuenta lo rudimentario que era este método, puede decirse que se elaboraron objetos de vidrio de asombrosa belleza.

Mucho tiempo después, un método nuevo, el del vidrio soplado, revolucionaría la producción de este material. Es probable que este arte se haya desarrollado en la costamediterránea oriental, y sigue siendo la técnica principal en la manufactura de objetos de vidrio. Soplando por la boquilla de una caña, el soplador experto puede convertir rápidamente la “posta” de vidrio plastificado en el extremo opuesto en objetos complejos y simétricos.

Las innovaciones de esta técnica, y el apoyo que recibió del poderoso Imperio romano, pusieron los objetos de vidrio al alcance de lagente común; dejaron de ser posesión exclusiva de nobles y ricos. La influencia romana difundió el arte del vidrio en muchos países.

Para el siglo XV, Venecia, la destacada sede del comercio europeo, se convirtió en la principal productora de vidrio del continente. La industria veneciana del vidrio se centralizó en Murano. Se tenía en gran estima a los vidrieros, pero se les prohibía abandonarla isla de Murano a fin de impedir que diseminaran sus valiosos secretos industriales.

Innovaciones posteriores

Inglaterra merece una mención especial en la historia del vidrio. En 1676 un vidriero inglés perfeccionó la fórmula del vidrio de plomo. Al añadirse óxido de plomo se produce un vidrio más denso, fuerte, transparente y brillante.

En la época victoriana, cuando el Imperiobritánico alcanzó su cenit, también llegó a ser uno de los principales productores de vidrio. La gran exhibición del Palacio de Cristal en 1851, durante la primera feria mundial —que atrajo a expositores del arte industrial y artesanos de unos noventa países—, fue especialmente notable. Aunque el vidrio sobresalió en las exhibiciones, el Palacio de Cristal mismo, con su fuente de cristal de 8,2 metros,fue lo que acaparó la atención del público. En esta colosal estructura se utilizaron unas cuatrocientas toneladas de vidrio plano, es decir, 300.000 hojas de vidrio laminado a mano.

El siguiente paso trascendental en la industria del vidrio tuvo lugar en Estados Unidos. Consistió en el perfeccionamiento de la prensa automática en el decenio que inició en 1820. A comienzos del siglo XX, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDRIO
  • El vidrio
  • El Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • vidrio
  • El Vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS