El vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Vidrio

El vidrio es un producto amorío de fusión, difiere ampliamente de composición. Es una mezcla compleja de silicatos; un silicato alcalino y el silicato de una o más bases (calcio o plomo). Esto en lo que se refiere a la mayor parte de los vidrios comerciales; mientras que en vidrios especiales se han remplazado los álcalis por boratos, fosfatos y aluminatos y el plomo y calcio porotros metales: bario, magnesio, cinc, etc.
Para aplicaciones técnicas se emplean casi exclusivamente los silicatos dobles alcalino-cálcicos y alcalino-plúmbicos; que al solidificarse son transparentes y límpidos: y dentro de estos vidrios el más usado es el cálcico-sódico. La razón de que la mayor parte del vidrio sea de soda y cal, es por el bajo valor de la materia prima.
Las principalesvariedades de vidrio son las siguientes:

1. Vidrios Sódicos (Silicato de sodio y calcio). – Es el vidrio ordinario que se emplea para elaborar vidrios planos, botellas, frascos y otros objetos varios. Tienen casi siempre un ligero color verde debido al hierro de las materias primas. Resisten a la acción disolvente del agua y los ácidos, tienen poco brillo.

2. Vidrios Potásicos. (Silicato depotasio y calcio). – Se remplaza, en el vidrio anterior, el sodio por el potasio. Son más duros que los anteriores, muy brillantes, resisten mejor las variaciones de temperatura y son muy resistentes a la acción del agua y de los ácidos.

3. Vidrios Plúmbicos. (Silicato de potasio y plomo). – En este vidrio se ha remplazado del anterior el calcio por el plomo. Tienen peso específico elevado yposeen notable esplendor, son muy transparentes, sonoros y refractan muy bien la luz. Dentro de estos vidrios se encuentra el cristal, el flint-glass empleado en óptica y el strass que sirve para elaborar piedras preciosas artificiales.

4. Vidrios Dóricos. – Son vidrios en los que se ha remplazado partes de sus componentes por anhídrido bórico, dando vidrios duros, resistentes al calor,para laboratorios por su bajo coeficiente de dilatación y debido a su bajo contenido en metales alcalinos y alcalino-térreos.
Vidrios clásicos de este tipo son Pixer y Jena.
5. Vidrios de Cuarzo. – Son vidrios obtenidos fundiendo sílice o cuarzo purísimo (99,5 % de SiO2) generalmente en hornos eléctricos de resistencia a unos 1800 °C. 
6. Vidrios Varios. – Teniéndoos vidrios aluminosos, vidriosbaríticos, vidrios de cinc, etc.

El vidrio en la antigüedad
Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios, pero las vasijas huecas no aparecieron hasta el 1500 a.C. Es probable que fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas. Egipto produjo un vidrio claro, quecontenía sílice pura; lo coloreaban de azul y verde.

Técnicas en la antigüedad
Antes del descubrimiento del vidrio soplado se utilizaban diferentes métodos para moldear y ornamentar los objetos de vidrio coloreado, tanto translúcidos como opacos. Algunos recipientes eran tallados en bloques macizos de cristal. Otros se realizaban fundiendo el vidrio con métodos parecidos a los de la cerámica yla metalurgia, y utilizando moldes para hacer incrustaciones, estatuillas y vasijas tales como jarras y cuencos. Se elaboraban tiras de vidrio que luego se fundían juntas en un molde y producían vidrio en listones. Se realizaban diseños de gran complejidad mediante la técnica del mosaico, en la que se fundían los elementos en secciones transversales que, una vez fundidos, podían cortarse enláminas. Las superficies resultantes de esos cortes se fundían juntas en un molde para producir vasijas o placas. Se hacían vasos con bandas de oro que presentaban franjas irregulares de vidrios multicolores y con pan de oro incrustado en una franja translúcida.
La mayor parte de las piezas anteriores a los romanos se realizaban con la técnica de moldeado sobre un núcleo, que consistía en fijar a una...
tracking img