El Vidrio

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
EL VIDRIO

Podríamos decir que existen muchos elementos en una cocina convencional además de los vasos que están formados con vidrio. Unos ejemplos de ello serían:

INTRODUCCIÓN

El vidrio es un material duro, frágil, transparente, inorgánico y amorfo. Se obtiene a partir de la fusión de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3) a unos 1.500 °C. Tiene laposibilidad de presentarse en distintos colores.

ESTADO VÍTREO

Puede presentarse en lo que se conoce como estado vítreo, en el cual no es ni sólido ni líquido. Se trataría de una especie de líquido subenfriado ó líquido muy viscoso que tiene apariencia de sólido (parece rígido y duro), pero que ante esfuerzos externos se deforma de manera elástica. Si lo calentamos, su viscosidad va disminuyendo y sehace totalmente moldeable.

ESTADO VÍTREO

No tiene un punto de transición claro entre ambas fases, líquida y sólida, es decir, no tiene un punto de fusión determinado ni, por tanto, una temperatura de transición fija.

ESTADO VÍTREO

El concepto de líquido subenfriado nos indica que el estado vítreo se trata pues de un estado metaestable en el cuál, un pequeño cambio de temperatura entorno al punto de equilibrio en el que se encontraba (Tequilibrio) ó lo que es lo mismo, la aportación a las partículas que lo forman de una energía de activación suficiente, hace que el sistema cambie bruscamente de estado y se quede en el estado más estable que es el de sólido cristalino.
Aquí se ponen de manifiesto algunos conocimientos de la asignatura como : ¿Qué es el grado desubenfriamiento ó sobrecalentamiento de una transformación de fase?

ESTADO VÍTREO

Un esquema de esta situación sería:
Un sistema metaestable con un estado débilmente
estable (1), un estado inestable de transición (2)
y un estado fuertementeestable (3).

Lo que explica la figura anterior es que un estado metaestable está caracterizado por un estado al que le corresponde un pseudo-mínimo de energía. Para que el sistema pueda alcanzar el estado de energía mínima que corresponde al estado de equilibrio termodinámico y, por tanto, el más estable, es necesario suministrarle una cantidad de energía llamada energía de activación.
Otroconcepto ya visto anteriormente en la asignatura: ¿Qué es la energía de activación de una transformación de fase?

¿Qué es el Vidrio?

El Vidrio es una sustancia amorfa.
Se halla en un estado vítreo.
Duro, frágil y transparente
Punto de fusión 1.500 ºC de temperaturas con boratos o fosfatos.
Lo componen 3 sustancias comunes como lo son : arena de sílice (SiO2), carbonato sódico (Na2CO3) ycaliza (CaCO3), con boratos o fosfatos.
Se encuentra en la naturaleza, por ejemplo como obsidiana o tectitas.
Es un material apto para ser reciclado.

Propiedades Térmicas

Dentro de las propiedades térmicas podemos definir cuatro temperaturas de referencia en función de la viscosidad del vidrio.
El punto de trabajo, donde la viscosidad del vidrio caliente es lo suficientemente baja comopara poder darle forma utilizando métodos ordinarios.
El punto de reblandecimiento, temperatura a la cual el vidrio empieza a deformarse de manera visible.
El punto de recocido, es cuando las tensiones internas existentes son desvanecidas, y que corresponde a la temperatura más alta de recocido.
El punto de deformación, es donde el vidrio es un sólido rígido y puede enfriarse rápidamente sinintroducir ningún tipo de tensiones externas.

Fabricación del Vidrio

La fabricación del vidrio, para cualquier tipo de vidrio, es siempre la misma en lo único que difiere es la calidad del material usado para la fabricación de este, las etapas del proceso son:
* Preparación de las materias primas.
* Fusión.
* Formado del Vidrio
* Recocido
* Acabado

Esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDRIO
  • El vidrio
  • El Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • vidrio
  • Vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS