El Vidrio

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Piura – Perú

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES
ING. JUAN ASALDE VIVES
Edificaciones I - A

INTEGRANTES:
* Sandra Gonzales Huanca.
* Katy López Oliva.
* Fernando Pizarro Carmen.
* Jerry Chávez Zapata.

El Vidrio:
HISTORIA:
La historia del vidrio tiene comienzos inciertos, aunque vidrio producido naturalmente en el medio ambiente ha sido usado desde la edad de piedra. Se sabeque en Mesopotamia se uso con fines decorativos desde el 2.500 A.C. Algunos afirman que los fenicios fueron quienes inventaron el vidrio, pero en realidad no está claro. Debido a las impurezas naturales de la arena para hacer el vidrio, el color de este tiende a ser verdoso y azul. Con el tiempo aquellos que se dedicaron a confeccionar este material le agregaron componentes metálicos y mineralespara obtener tonalidades similares a las encontradas en piedras preciosas. Las joyas más antiguas a partir de este material las encontramos en el antiguo Egipto, por el 1.500 A.C. Incluso a algunas de estas confecciones les atribuían poderes mágicos.
Esta tecnología se fue extendiendo por el mundo y en el Imperio Romano se llegó a la técnica del soplado, lo que permite la elaboración del ENVASEDE VIDRIO, aunque de manera bastante rudimentaria. En Europa, para el siglo XI en Alemania esta técnica se perfeccionó, y en este mismo siglo surgieron los primeros espejos de vidrio en España. Durante el siglo XIV, el gran elaborador de vidrio fue la ciudad de Venecia., que desarrolló aún más todas estas técnicas y formó un lucrativo negocio en torno a artículos confeccionados con este material.Con el tiempo y los mejoramientos en los procesos los productos se fueron abaratando y haciendo del vidrio un material comercialmente accesible para toda la población, y para 1820 en los Estados Unidos ya SE COMERCIALIZABAN VENTANAS PRODUCIDAS utilizando estas nuevas técnicas.

CONCEPTO:
El vidrio ES UN MATERIAL SÓLIDO AMORFO, que se forma cuando materiales como la arena de sílice se enfríanrápidamente bajo una determinada temperatura (una temperatura de transición en donde las moléculas tienen ya muy poca movilidad). Aunque parece ser un material típicamente sólido, la verdad es que es molecularmente un líquido sobre enfriado; en realidad fluye como un líquido pero muy, muy lentamente, a través de cientos de años (en casas antiguas podremos observar que las ventanas son más gruesas enla parte de abajo, producto de este lento fluir
COMPOSICION:
El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).
ARENA DE SILICE: Es un compuesta resultante de la combinación del Sílice con el Oxígeno. Su composición química está formada por un átomo de sílice y dos átomos de Oxigeno, formando una molécula muy estable: Si O2.Esta molécula es insoluble en agua, y en la naturaleza se encuentra en forma de cuarzo. Si el cuarzo esta cristalizado se denomina Cristal de Roca. En nuestro país el sílice es extraído del lecho de los ríos argentinos y uruguayos.

CARBONATO DE SODIO: El carbonato de sodio o antiguamente carbonato sódico es una sal blanca y translúcida de fórmula química Na2CO3, usada entre otras cosas en lafabricación de jabón, vidrio y tintes. Es conocido comúnmente como barrilla, natrón, soda Solvay, soda Ash, ceniza de soda y sosa (no confundir con la sosa cáustica o la soda cáustica).

CALIZA: Tipo común de roca sedimentaria, ampliamente difundida, compuesta en su totalidad o en su mayor parte por calcita (carbonato de calcio, CaCO3).
Se caracteriza por la efervescencia, en frío, al contactocon un ácido.
Se distinguen las calizas propiamente dichas y las rocas dolomíticas,
que contienen una cantidad notable de carbonato doble de calcio y de
magnesio.

PROSESO DE FABRICACION:
El vidrio se hace con arena, y es que en ella existe un elemento llamado sílice, que es la base para elaborar el vidrio. También se necesitan otras sustancias como potasa, cal, plomo y varias clases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDRIO
  • El vidrio
  • El Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • vidrio
  • El Vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS