El vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3

Linkografía 3

El Vidrio y su Historia 4

Componentes del Vidrio 4

Materias Primas 5

Química del Vidrio 5-6

Proceso de Fabricación 6-10

Fusión 6-7

Horno de Crisol 7

Horno de Tanque o Continuo 7

Proceso de Formado 8

Fabricación de Envases 8-9

Fabricación deVidrio plano 9-10

Fabricación de Ampolletas 10

Algunas Cualidades del Vidrio 11

Tipos de Vidrio utilizado en la Construcción 11-17

Propiedades del Vidrio 17-18

Varios 19

Elección del Espesor adecuado del Vidrio 19

Cubicación 20

Atributos y funciones del Vidrio 21

Criterios de Elección 22-23

Ensayos 23-25Conclusión 25

Introducción.

En el presente trabajo se pretende conocer un poco de historia sobre el vidrio propiedades, materias primas, procesos de fabricación, también se pretende conocer algunos tipos de vidrios que se pueden encontrar en los Ángeles y algunas de sus cualidades. Además se da una breve mención sobre la normativa que existe para cubicar el vidrio la cual está vigente yse utiliza en las tiendas especializadas en venta de dicho material.

Linkografia

http://oscar_7.mx.tripod.com/laelecciondevidrios.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

http://www.pilkington.com/the+americas/chile/spanish/building+products/glass+reference/chemistry+of+glass.htm

El Vidrio y su Historia.

El vidrio es una mezcla de silicatos. La composición aproximadade un vidrio de ventanas es Na2O.CaO.6SiO2. El vidrio lo fabricaban ya los egipcios 1400 años A. de C. En su elaboración añadían un óxido básico (procedente del natrón o de las cenizas de madera) a la arena (donde se encuentra la sílice). Esto permitía rebajar el punto de fusión de la mezcla y mantener por más tiempo el estado viscoso del vidrio, es decir, prolongar el tiempo de fabricación. Elvidrio así obtenido era soluble en agua. Añadiendo a la preparación silicatos terrosos o metálicos (piedras calcáreas o plomo) se creó el vidrio que hoy conocemos. Rápidamente los artesanos variaron sus colores e incorporaron limadura de hierro, agua marina y corteza de abedul, cuerno de vaca, carbón, azufre y también antimonio.

Componentes del Vidrio.

La sílice (arena cuárcica), mezclada conóxido de sodio y cal, es el componente básico del vidrio de uso corriente. Si se reemplaza el sodio por potasio, se obtiene el cristal de Bohemia, que tiene más brillo y dureza. La mezcla de sílice, potasio y óxido de plomo, se caracteriza por su pureza, brillo y mayor densidad.

Materias primas.

■ Óxidos formadores: El óxido de silíceo o sílice (SiO4) es el principal Componente de losvidrios. En la naturaleza se encuentra en forma cristalina (tetraedros unidos por vértice).

■ Óxidos modificadores: Rompen la red de tetraedros de sílice (alcalinos – Na, K – y alcalinotérreos – Ca, Mg).

■ Óxidos intermediarios: No pueden formar vidrios por si mismos. Se incorporan a los vidrios de sílice para modificar sus características.

Química del Vidrio

Por razones prácticasy económicas, como la temperatura a la que funde la Sílice, es muy alta, se agrega Ceniza de Soda para disminuir la temperatura de fusión.

Otros componentes principales del vidrio plano son: Calcio y Magnesio, que entran a la estructura como modificadores de la red y la acción de estos modificadores es hacer las estructuras más complejas para que cuando los componentes se derritan juntos, paralos átomos es más difícil ubicarse en configuraciones cómodas en el proceso de enfriamiento para que ocurra la cristalización. En el proceso de fabricación del vidrio, la velocidad del enfriamiento es arreglada para que la viscosidad aumente y la movilidad de los átomos disminuya previniendo que ocurra la cristalización.

Proceso de Fabricación:

■ Fusión: Las materias primas se muelen...
tracking img