El viejo hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Viejo Hombre

Que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos,
Efesios 4:22 LBA

INTRODUCCIÓN: Un hijo de Dios puede haber salido del mundo pero malas costumbres y desenfrenos puede que todavía lo estén dominando, a consecuencia de esto no puede vivir en la libertad a la que el Señor lo ha llamado. Por ello esimportante que veamos cuales son esos hábitos que pueden estar impidiendo que avancemos en nuestro caminar.

DESARROLLO: La Biblia muestra que el viejo hombre representa los malos hábitos que adquirimos del mundo o aprendimos de nuestros padres (Col. 3:9; 1 P. 1:18). Un hábito es: “un modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes u originado portendencias instintivas”. Cuando un cristiano no pude despojarse de estos el viejo hombre se hace manifiesto en él, pues cada una de las cosas que practicó se vuelve leyes en sus miembros.

Al estar viviendo sin Cristo nuestra alma y cuerpo se acostumbraron a cometer con avidez toda clase de pecados (Ef. 4:19), volviéndose costumbre en nuestros el practicarlos, con ello el viejo hombre fuealimentado y se avivo al cuerpo de pecado, el cual constantemente se contaminaba de las impurezas que vivíamos en el mundo. Es importante mencionar que las personas no Bautizadas en Agua, el hombre viejo no ha sido atado para poder iniciar el proceso de restauración (Lc. 11:21-22; Ro. 6:5-6).

Estas son algunos de los hábitos que pueden evidenciarse y saber que se esta viviendo en las costumbres delviejo hombre:

Fornicación, Colosenses 3:5: Son relaciones sexuales entre parientes cercanos (Gn. 19:32-36; Lv. 18), lesbianismo, homosexualismo, zoofilia (relaciones con animales), etc. Esta palabra proviene de otras como porneuo que significa: prostituir el cuerpo para satisfacer las lujurias de otro. Se puede dar tanto en hombres como en mujeres, dentro y fuera del hogar.

Lafornicación tiene un sentido más profundo que una relación sexual fuera del matrimonio, se puede dar en el lecho conyugal forzando a la pareja a cometer actos inmorales por el hecho de satisfacer su lujuria, Jacob fue alquilado por unas mandrágoras (Gn 30:16), como consecuencia Rubén se acostó con una de sus concubinas (Gn. 49:3-4); en el libro de Hebreos exhorta a los matrimonios a que su lecho sea sinmancilla (He. 13:4 RVA).

Un mal hábito que abarca la fornicación es la auto-satisfacción (masturbación), tanto en hombres como en mujeres, a consecuencia de anidar en el corazón deseo por placeres deshonestos, como en el caso de Amnón con su hermana Tamar (2 S. 13:1-2). La práctica constante de esto se llega a formar una ley en las manos.

• Impureza, Colosenses 3:5: En un sentido moral,sensualidad, lujos y libertinaje; un cristiano con este tipo de problema se deja llevar por sus sentidos, lo induce a cometer actos de inmoralidad relacionados con la fornicación y el adulterio, como en el caso del joven falto de entendimiento que se dejo seducir por la mujer extraña a causa de sus sensualidad (Pr. 13:13-18).

Lujo: “abundancia de cosas no necesarias; Todo aquello que superalos medios normales de alguien para conseguirlo” (Dicc. Real Academia). Esto es influenciado por la vanidad que puede estar dominando a una persona, ésta siendo arrastrada por la corriente de este mundo y por la codicia de los ojos; vive en confusión por tener dobles de alma (1 Jn. 2:16 DHH; Ap. 18:1-3; Stg. 4:4).

• Pasiones, Colosenses 3:5 LBA: “afecto desordenado del alma” (Dicc. RealAcademia), deseo ingobernable (Bulimia, anorexia, insomnio, ansiedad, fobias, etc.), que lleva a la persona a tener experiencias sensibles para su cuerpo (Lc. 21:34). La Biblia menciona que la tierra (Fig. del alma) se encontraba desordenada y vacía, dejando ver que las pasiones vienen como consecuencia de que hay tinieblas y vacío en el alma que busca algo con que llenarla.

El trabajo puede...
tracking img