El viejo mainero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Bautista Mainero fue un empresario de origen italiano, hizo historia en la costa caribe Colombiana, Antioquia y Chocó. Ya que obtuvo buenos resultados económicos en estas regiones. Mainero nunca adquirió la nacionalidad Colombiana pero si la ciudadanía Cartagenera viviendo allí por más de setenta años. El viejo Mainero como le decían en Cartagena fue el segundo accionista más importante dela empresa más grande del país en el siglo XIX, el Zancudo. Igualmente fue empresario colonizados en el suroeste de Antioquia y en el oriente del Chocó, fue intermediario de la construcción del camino de Bolívar (Antioquia) a Quibdó, de los correos por buques de vapor entre Bolívar, Antioquia y Cundinamarca, también tuvo que ver con la construcción del ferrocarril de Girardot en Cundinamarca,traficante de maderas, oro y platino en el Chocó, Minero en el noreste y el bajo Cauca Antioqueño, cultivador de tabaco en Bolívar, ganadero y propietario de varias haciendas más productivas de la misma región, rematador de rentas, fundador, mayor accionista en el bando de Cartagena, creo una empresa en Italia “ la naviera mercante La Veloce” , inversionista, empresario de espectáculos teatrales y deópera, hotelero, importador de esculturas, mausoleos, monumentos y piezas de mármol; cónsul italiano en Bolívar.
Juan Bautista Mainero y Trucco nació en Pietra Ligure, Génova (Italia) en 1831. Participo en política, siguiendo la imagen de su padre, quien milito en la revolución popular de 1848, y se oponía a la unificación de Italia; por salir perdedores, su familia, Mainero huyo de Italia y sefue a Cartagena donde vivía su tío, Juan Trucco. Él era un personaje importante dentro de la influyente colonia italiana que vivía en la ciudad. Desde 1805, se dedicó al comercio detallista, a exportación y navegación. Se casó con Leonor Bossio a sus 24 años, ella era una mujer heredera, ascendiente de Italia.
Cuando Mainero ya estaba alojado en la casa de su tío, empezó a estudiar en elcolegio Araujo y a su vez trabajaba en los establecimientos comerciales. Mainero fue después financista en Cartagena. Trabajo muy duro desde que llego a Colombia y así pudo acumular un modesto capital en los almacenes que acredito y consolido. En 1850 expandió su fronteras por Panamá, Chocó y Antioquia, estableció relaciones comerciales con la ciudad de Colon. Mainero y Su esposa se marcharon a Quibdóya que Cartagena estaba en un periodo de decadencia por la obstrucción del canal del Dique. En Quibdó, compro oro y varios almacenes que la suministraban con mercancía de Cartagena que se lo enviaba su administrador Eusebio Pardo. Cuando los barcos se devolvían, él enviaba en ellos madera. Los negocios que hizo en Quibdó, Nóvita y Arquía fueron muy productivos y gracias a este se pudo establecer lanavegación entre Cartagena y Quibdó con extensión hacia Antioquia.
La capitalización de los negociantes de Cartagena después de la crisis, se logró en parte gracias a los negoción que se establecieron con Chocó mediante la explotación de metales y maderas, y fue Mainero que mostro las posibilidades del Atrato, donde se podía desarrollar empresas de navegación y comercio.
Chocó, es una ricaregión aprovisionada de lo necesario para Panamá y Bolívar, y se podía trasportar en navegación por el Atrato. Durante el siglo XVIII y XIX, el comercio entre Antioquia y Chocó se hacía por medio del camino de Antioquia, Urrao y Bebará, que era donde se terminaba y de allí se pasaba por un barco a vapor por el rio hasta Quibdó. Mainero después se fue a vivir a Antioquia porque quería encargarse dela producción de los artículos agropecuarios y manufacturados para el abastecimiento de los almacenes de Quibdó, ya que necesitaba reducir costos; como era difícil los caminos que conectaban a estas dos regiones, él decidió construir un nuevo camino y dar inicio a otras empresas. Cuando inicio negocios con Antioquia, también compro propiedades en Bebará y allí utilizaba bodegas para guardar las...
tracking img