El viejo que leía novelas de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN GENRAL DEL ARGUMENTO
Antonio José Bolívar Proaño estaba casado con Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñan Otalvo, con la cual no podía tener hijos, pese a que lo intentaban.Por lo que decidieron cambiar de aires.
Después de varias semanas de viaje, llegaron al El Idilio. Su mujer, Dolores, no resistió el segundo año y murió de malaria.
Tras este trágico suceso, elviejo decidió unirse a los shuar y empaparse de su cultura, el cada cierto tiempo acudía a El Idilio tal y como le aconsejaban los shuar. Cuando ya llevaba bastante tiempo allí, le dijeron los shuar quetenia que devolverles la deuda y se dirigió con su cerbatana a la caza del hombre. Cuando le lanzó con el dardo envenenado falló y se hizo con la escopeta del hombre, la cual nunca había utilizado, ylo mató. Por lo que tuvo que abandonar el poblado de los shuar.
Después de unos días de navegación llego al El Idilio. Al principio los lugareños le miraban como a un salvaje. El viejo presenciabamuchas veces la tarea del dentista, Rubicundo Loachamín, el cual le proporcionó al viejo una dentadura postiza, uno de sus grandes tesoros.
Antonio José Bolívar sabía leer pero no tenía el que.Cuando cogió entre sus manos el libro del cura se despertó en el un interés por la lectura. Entonces el viejo decidió viajar a El Dorado, con el propósito de conseguir sus ansiadas lecturas.
Después demuchos días en la selva, llegó a su destino, allí el dentista le presentó a la maestra ya que era la única que podía complacer su deseo, seguido, regresó a El Idilio.
Cuando estaba descansando en suchoza tranquilamente huyendo de las fuertes lluvias, oyó voces que ponían en aviso que llegaba una canoa a la orilla, en ella venia un cuerpo muerto, tras una discusión del viejo con la babosa, apodocon el que todos se referían al alcalde, por la causa de la muerte, el viejo se ganó algo mas de confianza de los lugareños.
Después de lo sucedido de dispuso a leer su novela, cuando de nuevo se...
tracking img