El viejo y el mar" vs. "el extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Comparativo: “El Viejo y el Mar”/ “El Extranjero”
La Soledad

Las novelas de Albert Camus y Ernest Hemingway fueron obras literarias que marcaron un nuevo estándar para los trabajos que les siguieron. El complejo universo que existe dentro de las páginas de cada una es tal, que los personajes parecen cobrar vida, y su personalidad es equiparable con las de las personas que les dieronorigen.
Un tema recurrente en ambas novelas es la soledad a la que están sujetos los personajes no solo principales, sino toda variedad de personajes secundarios y auxiliares. Y es de esperar que ambos autores hicieran tanto énfasis en dicha característica del ser humano, ya que la soledad dentro de cada personaje en sí es un mero reflejo de la vida de cada autor.
Comenzando por “El Viejo y elMar” de Ernest Hemingway, Santiago se presenta al lector como un hombre cansado y trabajador, pero una de sus características más importantes para el desarrollo de la historia es la soledad con la que lidia, acentuada por el hecho que a Manolín se le prohíbe acompañarlo tras la “mala racha” de la que ha sido víctima el viejo pescador. Durante su lucha con el gran pez que logra atrapar, la soledades un factor que dicta el curso de los últimos días relatados dentro de la historia. La soledad en el caso Santiago, marca de manera más profunda el dolor físico que siente el personaje, así como su anticipación ante su llegada, en el cual su victoria no solo conseguiría recursos económicos para vivir mejor, sino una herramienta de comunicación para terminar su aislamiento del resto del mundo.De la misma forma, en “El Extranjero” de Albert Camus, Meursault es un individuo cuya forma de ser lo excluye por completo de lo que de otra forma sería una sociedad aparentemente cohesiva. Sin embargo, de forma contrastante a la vida de Santiago en la obra de Hemingway, Meursault es un personaje cuya soledad es una característica que proviene de dentro del personaje. Su seguimiento del pensamientoexistencialista delimita una clara diferencia entre el resto de la sociedad y él. Es por esto que Meursault es (como se sugiere a partir del título mismo de la novela) un extranjero en la sociedad a la que siempre ha pertenecido.
Si se analiza la personalidad de ambos personajes, es difícil encontrar similitudes, no obstante, es interesante analizar las causas que los llevan a ser dueños devidas tan solitarias. Meursault y Santiago han sido descartados como miembros correspondientes a sus sociedades respectivas, pero ¿por qué se da este fenómeno? En el caso de Santiago, su aparente falta de rol activo en la sociedad a la que pertenece lo convierte en un elemento superfluo que no puede brindar ningún tipo de apoyo, situación que le da a Santiago un lado mucho más profundo y nos brindala percepción de un pescador al borde de la vida senil, cuya aparente lucha contra un pez resulta ser conmovedora, ya que a través de un enemigo en principio, Santiago encuentra el reflejo de una vida anterior, un viaje a su juventud que se nos presenta como una memoria de leones marinos bañados en luz dorada. Sin embargo, en dicha memoria no hace aparición ningún personaje de la vida anterior deSantiago también da a entender que el personaje no tiene relaciones duraderas. A lo que observo muy directamente que el tipo de soledad de Santiago se desencadena profundamente ante el hecho de que ya no podía ver su suerte de la misma manera que solía hacerlo antes, es decir, quizá la muerte de su esposa realmente tuvo un gran impacto sobre su forma de vivir y a su vez el paso de los años que loconvirtieron en un anciano lo fueron consumiendo, de manera que veía pasar la vida cotidianamente, haciendo que no existiera una meta más que el sobrevivir. Por último, parece el mar el mejor ambiente para una persona tan solitaria, el mar siendo casi una metáfora para lo cambiante que es el personaje.
Por otro lado, Meursault desde el principio de su caracterización muestra ser una persona...
tracking img