El viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El viejo y el mar de Ernest Hemingway
El por qué de su Premio Nobel de Literatura
Por Marcelo Ferrando Castro, en 2 de Mayo de 2008
Cuando hablamos de novelas cortas que han trascendido en el tiempo y se han convertido en las mejores obras literarias del mundo, solemos mencionar entre ellas la obra máxime de Ernest Hemingway, El viejo y el mar, una obra que parte de un hecho real que ocurrió en1935, cuando un pescador se enfrenta, primero con un enorme pez y luego con los siempre terroríficos tiburones.
Este relato del cual se enteró Hemingway, decidió plasmarlo en esta fantástica obra, que ha despertado críticas favorables en todo el mundo y lo ha transformado en uno de los escritores norteamericanos más reconocidos mundialmente. Asimismo, la aceptación que tuvo de parte del público hasido óptima, y prácticamente se ha tornado imposible mencionar grandes autores y dejarlo fuera de la lista.

Libro El viejo y el mar. Foto: vagos
Nacido el 21 de julio de 1899 en Illinois (Chicago), descubrió su pasión literaria de pequeño, cuando gustaba de leer en la tranquilidad de los bosques, a donde se retiraba a dar un paseo y sentarse en algún sitio a disfrutar de sus libros. Esreconocido también por sus méritos en la Segunda Guerra Mundial, cuando por iniciativa propia, decide reconquistar París para los aliados, lo que le valió una condecoración por parte de las autoridades.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1954 y el 2 de junio de 1961 se quita la vida en Ketchu, Idaho, padeciendo profundas depresiones. El método empleado fue de un disparo, tal como lo hizo su padreaños atrás.

Sin duda que lo principal de la obra es la enorme variedad de motivos literarios que podemos encontrar: la esperanza, la pobreza, la soledad, el peligro, la amistad y el cariño son algunos de ellos. Lo singular de esto es que se encuentran en una obra muy breve, donde estamos acostumbrados a encontrar simplemente uno o dos temas en otros autores.
Como mencionábamos anteriormente, el temaprincipal es la captura de un enorme pez y la lucha que traba el viejo con el mismo, que lo lleva a la deriva por unos cuantos días hasta que logra matarlo. Además aparecen en escena los tiburones, atraídos por el olor de la sangre que emanaba el pez capturado, lo que lleva al viejo a entablar una nueva lucha, esta vez con los tiburones, los cuales se aleja una vez que no tenían más que comer,por lo que el personaje principal arriba simplemente con el esqueleto de su presa.
Sobre los personajes podemos acotar que son muy pocos los que aparecen aquí, y casi todos lo hacen mediante la acción o por pensamientos de los otros personajes. Un ejemplo de esto último es el momento que el viejo, ya en alta mar, desearía que se encontrara el muchacho con él para ayudarlo, así lo trae a escena sinque este presente.
El personaje principal es Santiago, el viejo, a quien describe como un hombre humilde y orgulloso al mismo tiempo. Muy agradecido de la compañía de su amigo, Manolín (el muchacho) se demuestra muy creyente cuando se encuentra a la deriva y deseando capturar al pez que lo arrastra hacia el mar.
“Todo en él era viejo…” se exclama en la presentación, “…salvo sus ojos; y éstos teníanel color mismo del mar y eran alegres e invictos“. No es posible realizar una mejor descripción sobre el personaje principal, ya que se pueden imaginar su aspecto sin necesidad de leer sus rasgos físicos, también explícitos en la obra.
Con un singular gusto por las grandes ligas de béisbol, se demuestra fanático de ese deporte. Sus viajes en solitario lo hacen reflexionar ya que no tiene otracosa con qué distraerse, ni siquiera una radio, un objeto inalcanzable para él, económicamente hablando.
Este personaje, además de la humildad, se ve caracterizado por el sentimiento de abandono que tiene. Tras la pérdida de su esposa, el viejo se siente muy solitario y la extraña de verdad. Cuando no tiene con quién hablar, habla solo en voz alta, y allí es donde se nota más su abandono.
Por otro...
tracking img