El viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGO DEL VIEJO Y EL MAR
--- ¿Cuál es el límite entre el éxito y el fracaso? ---
A veces el hombre es tan pusilánime que desliga esta pregunta de su respuesta más natural: la consecución de un objetivo; y marca esa frontera en lo que es el reconocimiento social de una labor. El éxito entonces no radica en nosotros mismos, en lo que nos aporta la consecución del objetivo o su puro intento, sinoque equivocadamente lo extrapolamos al criterio de nuestro entorno social. Es más, a veces, aunque parezca una contradicción semántica, la consecución del objetivo es algo enteramente subjetivo. Podemos sentir el éxito en el puro fracaso. Saber que no lo hemos conseguido pero que hemos dado la talla y que hemos hecho todo lo posible en el intento. Así, la pura constancia es garantía de ese "éxitosubjetivo", que podrá derivar o no en el "éxito objetivo" de los retos que emprendemos.
El libro, que más que un libro podríamos llamarlo relato breve, del que voy a intentar hablar a continuación trata sobre este tema. Es un homenaje a la constancia, al no rendirse, a superar los retos que únicamente nos marcamos nosotros mismos y a sentirnos victoriosos en nuestro fracaso. Ernest Hemingway, consu estilo directo y poco dado a extravagancias, nos adentra en una historia que aparentemente trata de la lucha de un viejo pescador con un enorme pez vela, pero que todas las veces que lo he leído, pues se lee en una mala tarde, sé que trata de la lucha de nosotros con nosotros mismos, que trata de la constancia con mayúsculas.
--- El autor reencontrado de la generación perdida ---
ErnestHemingway fue un escritor estadounidense nacido en 1899. En su etapa de madurez creativa, durante los años 20 a los 40, compartió el panorama literario de su país con la que ha sido denominada "generación perdida". Realmente, es incorrecto decir "de su país", ya que precisamente se les llama "generación perdida" porque todos emigraron a Europa en periodo de entreguerras por una u otra razón. A estageneración pertenecen escritores de la talla de John Dos Passos, autor de la genial "Manhattan Transfer", el incomparable William Faulkner, Henry Miller y Scott Fitzgerald entre otros. Son autores comprometidos socialmente con un mundo políticamente inestable en aquella vieja Europa. Es en esa época donde Hemingway escribe sus principales obras: "Adiós a las armas", que narra la historia de amor deun oficial norteamericano y una enfermera durante la Primera Guerra Mundial, "Fiesta", que trata sobre un grupo de norteamericanos de viaje por Europa, "Por quién doblan las campanas", historia ambientada en la Guerra Civil Española, "Tener y no tener", considerada por él como su peor novela y que fue llevada al cine por Howard Hawks apostándose con el escritor a que de su peor novela sería capazde hacer una buena película....y vaya si lo consiguió!.
La obra que voy a tratar, "El viejo y el mar", fue escrita en una época posterior, ya de regreso a EEUU, en el año 1952, cuando de la brillante "generación perdida" apenas quedaban los rescoldos. Quizá fue el más reconocido, junto a Faulkner, de todos ellos, y por eso le dieron el premio Pulitzer en 1952 y el premio Nobel en 1954. En losúltimos años de su vida estuvo inmerso en una gran depresión y decidió acabar con su vida disparándose con una escopeta de caza. Supongo que si levantara la cabeza y viera a su nieta como la musa de las caspa-películas de Antena 3 a la hora de la sobremesa, lo volvería a hacer.
--- Un estilo austero del libro ---
En "El viejo y el mar", Hemingway escribe con su estilo austero que le caracteriza.Un estilo exento de grandes construcciones sintácticas, muy directo y muy claro, casi (exagerando) a modo de telegrama. Sólo un gran genio de las letras es capaz de sacar jugo al sentimiento más prosáico con ese estilo. Es un poco el equivalente en España de Miguel Delibes en cuanto a estilo. No necesita redundancias ni ostentaciones sintácticas ni semánticas. Se dedica a contar la historia,...
tracking img