El viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El viejo y mar es una novela del escritor estadounidense Ernest Hemingway, que nos presenta la filosofía de "El viejo", personaje principal de nombre Santiago, de profesión pescador y su vida con elmar

El tema principal, es la captura de un enorme “pez” y la lucha entre el viejo, el pez, el mar y su propio ser. En esta historia se desarrolla una variedad de sentimientos como son la soledad,la amistad, el afecto y la esperanza. Algo interesante de la obra es su brevedad pero que ello no menoscaba la atención y envolvimiento.

Santiago, el “viejo”, un hombre humilde y orgulloso, loacompañan en la obra Manolín, un joven al que el “viejo” le tiene mucho cariño y aprecio, y éste a él por haber sido su maestro, pues fue quién le enseño a pescar desde los cinco años. En la historiaaparecen otros pocos personajes, en su mayoría lo hacen a partir de pensamientos del personaje principal o por alguna pequeña intervención.

La historia desarrolla en un lugar de Cuba, después deochenta y cuatro días de no capturar un pez Santiago decide salir nuevamente al mar. Aunque Manolín salía con el viejo a pescar, la mala suerte de éste al pescar hizo que los padres del joven lo obligaran acambiarse de embarcación.

Es así que después de no pescar nada, Santiago se hace a la mar, en busca de su gran pez. Sale antes del amanecer y mientras rema recuerda los días en que le ha ido mal,pero piensa que cada día es uno nuevo y que para que sea un buen día y haya suerte, uno tiene que estar preparado para ello. Es decir, de que sirve la suerte si uno no sabe como va usarla a su favor.Es aquí donde se da uno de los mensajes que más me gustan de la historia.

Durante su día de espera, el personaje principal va desarrollando historias paralelas a partir de sus pensamientos, es enellos que piensa y habla sobre su gusto por el béisbol y otras historias.

En su navegar en solitario Santiago reflexiona, piensa, se imagina, no tiene más en que distraerse. En esta parte se lee...
tracking img