El viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El viejo y el mar
El título de este libro revela el contenido de este libro “El viejo y el mar”, el protagonista de la historia de Santiago un viejo pescador, cansado de la mala suerte que tenía, pues en ochenta y cinco días no había pescado ni un pez, y en la búsqueda de poder alimentarse se adentra en el solitario mar.
La historia se desarrolla en La Habana, en Gulf Stream, corría el mes deSeptiembre. Este libro describe como un viejo ya cansado decide tener una nueva experiencia y aventurarse por la mar, quiere terminar con su mala suerte. En esta historia acompaña al viejo Santiago, Manolin un joven de 17 años; Santiago le había enseñado muchas cosas sobre el mar, se iban a pescar desde que Manolin era pequeño, pero sus padres cuando se dieron cuenta que desde hace mucho que nopescaba ningún pez le prohibieron salir de nuevo con él a pescar, y Manolin se tuvo que ir a otro bote en donde siempre regresaban con algo, pero el muchacho seguía ayudando al viejo, en cuanto llegaba, Manolin le ayudaba a bajar las cosas del bote, llegaban a su pequeña cabaña y Manolin lo atendía, siempre trataba de conseguir comida para el viejo, pues sabía que no comía; en la Terraza el dueñoen una fiambrera le daba comida, pues sabia de su mala suerte para conseguir un pescado. Los dos se acompañaban para comer, y siempre hablaban de beisbol, de lo bueno que era el gran DiMaggio o también del viaje de Santiago a África de marinero en un velero.
El muchacho se entristecía al ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío. Le brindaba apoyo y esperanzas que algún día pescaríaalgo; recordaba una vez que llevaba 87 días sin pescar nada y luego entre los dos cogieron peces grandes todos los días tres semanas. Los dos tenían fe en que se volvería a repetir.
Al día siguiente, el viejo se levantó temprano como siempre para ir a pescar, pensaba que el ochenta y cinco era número de la suerte; despertó al muchacho como todos los días, Manolin se fue a su bote, y el viejoinicio su viaje, listo para pescar un dorado.
A lo largo del viaje, solo le quedaba pensar (antes también lo hacía, cuando estaba el muchacho y solo hablaban cuando era necesario). Hablaba con el mar como si fuera un contendiente y le hablaba como si el mar perteneciera al género femenino. También había ocasiones e donde hablaba con los peces, con las aves que se paraban en su bote a descasar.
Fueentonces cuando se encontró con la sorpresa de que un pez se había enganchado, pero fueron tantas horas en donde estuvo aguantando, cansado, con hambres y muchos calambres. Cuando al fin el gran pez se rindió, y el viejo consiguió pescar un gran pez, pesaba mil quinientas libras, no lo podía creer.
El viejo sabía que regresar lo más pronto posible, pues los tiburones empezarían a llegar; su temorse cumplió, pero él nunca tuvo miedo, peleo con aquel gran tiburón que quería su pez, el tiburón alcanzo a rasgar la hermosa piel del pescado, pero logro matarlo; después vino otro y logro matralo.
Después de la aventura con los galanos (como el viejo les decía a los tiburones) estaba muy triste pues todo el esfuerzo para tomar el gran pez no sirvió para nada, pero él no se rindió y mato uno auno los tiburones hambrientos que olían la carne fresca. Desde lejos vio el resplandor de La Habana y fue hacia haya, ni siquiera quería voltear a ver a él su bonito pez; finalmente llego al muelle, y solo hecho un vistazo hacia su bote como solo de su gran pez, fuerte y de colores brillantes, solo había quedado el espinazo, decidió irse a su cabaña a descansar. Manolin se dio cuenta que habíallegado el viejo, y rápidamente fue a atenderlo, y se dio cuenta de lo cansado que estaba el viejo, y solo lo dejo dormir y se quedo ahí para vigilarlo.
Ese día por la tarde uno turistas se dieron cuenta de que había un gran tiburón, con una enorme cola que se balanceaba con la marea.
Para mi opinión esa narrativa es que te da una enseñanza, a luchar por lo que quieres y si no sale como querías,...
tracking img