El viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción 4
Marco Conceptual 5
Objetivos 6
Objetivo General 6
Objetivos Específicos 6
Justificación 7
Análisis 8
Conclusión 12
Biografía 13
Bibliografía 15




INTRODUCCIÓN

En el viejo y el mar existe un anciano perseverante, que lucha cada día por conseguir un objetivo (pescar), pasadoel tiempo y cansado de tanto pescar parecía que no iba a lograr su objetivo principal debido a que cada día tiraba su atarraya y no sacaba nada, pero a él no le importaba el y agua que le caía durante su pesca, tampoco el hambre porque con agua su organismo podía resistir, no le afectaba que lo genta lo rechazara ni mucho menos los criticas que le hacían porque el quiso demostrar que a su edad yel tiempo que tenia que no pescaba no era obstáculo para alcanzar el objetivo propuesto.
Al fin un día éste logró pescar el pescado más grande que nadie en el pueblo había pescado, a pesar de que el pez era enorme y tenía en cada una de las partes de su cuerpo un color distinto. Cuando llegó con el pez todos parecían estar dormidos el viejo estaba muy cansado y por esa razón se echo al suelo,llegó a la choza y se durmió en los periódicos boca abajo, a la mañana siguiente el muchacho se asomó a la puerta de la choza, los pescadores se quedaron viendo el pez que el viejo tenía uno de los pescadores estaba en el agua midiendo el pescado, el muchacho decidió volver a pescar con Santiago sin importarle lo que dijera su familia y la gente seguía con la curiosidad de saber que era lo que elviejo tenía amarrado en el bote.

MARCO CONCEPTUAL

Ernest Hemingway en la obra literaria El viejo y el mar expresa aspectos positivos y negativos como son:
 Desde hace 84 días el señor Santiago no pescaba nada.
 La gente no se le acercaba porque decían que el era de mala suerte y de mala racha.
 El señor Santiago a pesar de que no pescaba nada, no perdió la esperanza y la fe.
 Lospadres del muchacho le prohibieron pescar por el viejo
 El señor Santiago siempre tuvo una aptitud positiva, porque el decía que iba a atrapar un pez grande y no se rindió hasta atraparlo.

OBJETIVOS

Objetivo General:
 El señor Santiago quería demostrar a todo el pueblo que él era el mejor pescador de la historia porque pescaría el pescado más grande que nadie en el pueblo había atrapado.Objetivos Específicos:
 Tener la voluntad y la capacidad para lograr su objetivo principal.
 Tener la fortaleza y la fuerza para pescar y aguantar hambre para no decaer.
 Enseñar a las personas a proponerse una meta que pueda cumplir y contar con los recursos económicos necesarios.
 Creer en Dios y tener la fe para cumplir su objetivo.

JUSTIFICACIÓN

El señor Santiago a pesar deperseverar en pescar, aunque hacía mucho tiempo que no lo practicaba pero él no se rindió, más quería demostrarle al pueblo que él no fallaba en su profesión.
Además quería que la gente no lo maltratara físicamente ni verbalmente, también tenía otros sueños como viajar o ser deportista, pero el que más le llamaba la atención era pescar. Lo que el señor Santiago quería dejar claro era que la personaque quiere lograr alguna meta en la vida tiene que luchar por ello, y meterle todas las ganas, el interés, la esperanza y la fe que son lo más importante para lograrlo.

ANÁLISIS
La historia se desarrolla en La Habana, Cuba y cuenta que un viejo hombre de mar “Santiago” quien vivía solo ya hacía muchos años, no tenía mucha suerte en su pesca. Su amada esposa había muerto años atrás. En elpueblo al hablar de él se referían a El Viejo, en lugar de su nombre. A su avanzada edad, ya no era tan exitoso en su pesca como en otros tiempos. A su lado, un niño “Manolo” el cual el viejo había hecho pescador desde muy joven. La seguidilla de fracasos de Santiago ya se extendía a 84 días y era tan mala su reputación como pescador que los padres del niño le prohibieron seguir pescando con él,...
tracking img