El Viejo y El Mar

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
RESUMEN: Era un viejo llamado Santiago que se dedicaba a la pesca en Gulf Stream, y hacia 84 días que no atrapaba nada. El viejo tenia un amigo llamado Manolin el cual lo acompaño durante los primeros 40 días, pero le toco abandonarlo ya que gracias a la poca suerte del viejo para pescar sus padres se opusieron a que el siguiera acompañándolo ya que estos eran muy incrédulos
Posteriormente,el viejo pescador se interna nuevamente con su bote al mar, pero esta vez va solo.
durante 44 días mas ,sigue sin pescar nada, hasta que tuvo suerte: un enorme pez espada pica el anzuelo, y tras una batalla difícil de 3 días, en los cuales pone a prueba la integridad del hombre frente a la naturaleza, logra derrotar al animal mas grande que a visto en sus años de pescador.
El viejo Santiago leclava el anzuelo y trata por todos los medios volver a tierra con su enorme presa que es más grande que el bote.
Santiago “el viejo” pescador se siente profundamente orgulloso de su hazaña, pero, atraídos por la sangre del pez espada, los hambrientos tiburones acuden para devorarlo. El viejo lucha hasta más no poder para impedirlo, pero los tiburones consiguen su objetivo.
Llega al puertodurante la noche, con el esqueleto del pez espada, sube a su choza y se duerme.
A la mañana siguiente Manolin entra a la choza lo despierta, le lleva café, y le cuenta que han estado buscándolo por dos días, con guardacostas y aeroplanos. Finalmente el muchacho le dice que va volver a salir a pescar con él. Sin importar lo que digan sus padres.

BIOGRAFIA
ErnestHemingway
(1899 - 1961)Novelista estadounidense cuyo estilo se caracteriza por los diálogos nítidos y lacónicos y por la descripción emocional sugerida. Su vida y su obra ejercieron una gran influencia en los escritores estadounidenses de la época. Muchas de sus obras están consideradas como clásicos de la literatura en lengua inglesa. Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois, en cuyo instituto estudió.Trabajó como reportero del Kansas City Star, pero a los pocos meses se alistó como voluntario para conducir ambulancias en Italia durante la I Guerra Mundial. Más tarde fue transferido al ejército italiano resultando herido de gravedad. Después de la guerra fue corresponsal del Toronto Star hasta que se marchó a vivir a París, donde los escritores exiliados Ezra Pound y Gertrude Stein le animaron aescribir obras literarias. A partir de 1927 pasó largas temporadas en Key West, Florida, en España y en África. Volvió a España, durante la Guerra Civil, como corresponsal de guerra, cargo que también desempeñó en la II Guerra Mundial. Más tarde fue reportero del primer Ejército de Estados Unidos. Aunque no era soldado, participó en varias batallas. Después de la guerra, Hemingway se estableció enCuba, cerca de La Habana, y en 1958 en Ketchum, Idaho. Hemingway utilizó sus experiencias de pescador, cazador y aficionado a las corridas de toros en sus obras. Su vida aventurera le llevó varias veces a las puertas de la muerte: en la Guerra Civil española cuando estallaron bombas en la habitación de su hotel, en la II Guerra Mundial al chocar con un taxi durante los apagones de guerra, y en 1954cuando su avión se estrelló en África. En 1952 Hemingway publicó El viejo y el mar, una novela corta, convincente y heroica sobre un viejo pescador cubano, por la que ganó el Premio Pulitzer de Literatura en 1953. En 1954 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Murió en Ketchum el 2 de julio de 1961, disparándose un tiro con una escopeta.

TEMA
El tema de esta novela gira entorno a lahistoria de un viejo pescador cargado de experiencia, el cual se siente fracasado profesionalmente por su falta de buena suerte ante lo que el mejor sabe hacer lo cual es pescar pero aun así no pierde la fe, sino que por el contrario sigue luchando por su objetivo.

ARGUMENTO
Santiago, un anciano pescador, se hace a la mar para ver si tiene más suerte que en los ochenta y cuatro días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar
  • Viejo Y El Mar
  • el viejo y el mar
  • el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS