El Viejo y El Mar

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
kñnjoEL VIEJO Y EL MAR (Ernest Hemingway)
El viejo y el mar. Una lucha contra la naturaleza llena de peligros y temerosos monstros marinos jamás vistos de las aguas profundas del inmenso mar. Este es una maravillosa historia de un pescador muy viejo con años de experiencia de ser pescador en los mares más grandes que su propia imaginación, un viejo que se enfrenta a una realidad jamás esperadapor él; un pez jamás visto por los humanos y por la ya experiencia en conocer a los peces.
Este relato por este autor se basa en historias reales de la “generación perdida”, nombre que se le dio a los que lucharon en la segunda guerra mundial. Un viejo que ha dedicado su vida a la pesca después de regresar de esta gran guerra.
Un viejo llamado Santiago pescaba solitario en un bote en los mares ycorrientes del golfo, durante ochenta y cuatro días no había obtenido ningún pez. Este viejo siempre le gustaba ir acompañado de un muchacho al cual lo consideraba su hijo por su gran ayuda que le ofrecía a él.
El muchacho solo lo acompaño durante los cuarenta días porque después sus padres le dijeron que regresara porque el viejo estaba definitivamente salado.
Cada vez que el viejo llegaba ala costa el muchacho lo esperaba para ayudarle con los carretes de cuerda, el garfio, el arpón y la vela; se entristecía al ver que el viejo Santiago no traía ninguna pesca. Tal vez se preguntaba el muchacho se deba al mal estado en que se encontraba el bote pues tenía varias parcha duras y los demás materiales también tenían varios defectos por su gran uso durante grandes años.
El viejo eradelgado y con piel seca, con arrugas e la nuca; en la mayoría de la piel tenía manchas negras por tantas horas en el sol que le habían causado cáncer de piel y sus manos llenas de cicatrices que causan las cuerdas cuando se pescan peces grandes.
Todo en él era viejo menos sus ojos que son del mismo color del mar alegres sin derrotas y llenos de esperanzas.
Para ese entonces el viejo había enseñado apescar al muchacho por lo que le pidió que lo llevara a pescar de nuevo, que sus padres le dieron dinero y con eso realizarían una gran pesca. Pero el viejo se negó, ya que el muchacho tenía otras obligaciones con sus propios padres y tenía que acatarse a las órdenes que ellos le indicaban.
Por otra parte el muchacho lo entendió y sin embargo decidió ayudar al viejo en todo lo que se le ofrecieradurante las demás salidas de pesca.
Charlaron un rato recordando viejos tiempos de pesca y se tomaron una cerveza en la terraza, desde donde se alcanzaba a ver todo el mar, entre ellos varios viejos que se encontraban en el mismo lugar lo miraban y se burlaban de él, al no tener nada de suerte. Pero el estaba acostumbrado a eso y los ignoraba por completo.
Para ese entonces el viejo mencionoal muchacho que debía de ir de vuelta a la pesca para traer un pescado más grande, aquel que jemas habían visto. Por supuesto el muchacho quiso ir con él para acompañarlo, le dijo que el llevaría las sardinas que tenía en su casa y demás cosas que se le ofreciera, pero el viejo solo rectifico que era suficiente con invitarle una cerveza.
Cuando los rayos del sol iluminaron por última vez paraanochecer, los dos se apresuraron a ir a la casa del viejo, y el muchacho lo ayudo con sus cosas que la tenia en su pequeño velero.
Llegaron a la casa del viejo y entraron por la puerta abierta, la casa era de madera con pequeños recuerdos de su esposa, la cual años atrás había muerto, además había un cuadro del sagrado corazón de Jesús y otro de la virgen del cobre.
Platicaron un gran rato acercadel beisbol y de las grandes temporadas de los jugadores más famosos. Al final terminaron planeando la salida del viejo para la madrugada siguiente y el muchacho prometió llevarle sardinas para que los comiera durante la pesca. Así quedaron en acuerdo en donde el viejo tenía que despertar al muchacho por la madrugada, ya que a la edad joven que tenía el muchacho se le dificultaba despertar muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar
  • Viejo Y El Mar
  • el viejo y el mar
  • el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS