El viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del autor: ERNEST HEMINGWAY, nació en Oak Park (Illinois, Estados Unidos) en el año de l.898 y murió al parecer por suicidio en el año de l.961, tras una existencia vagabunda y aventurera.Su natural vitalista y espontáneo lo llevó a buscar en ámbitos primarios e inmediatos toda la frescura y juventud que echaba de menos en la sofisticada sociedad en la cual nació. Su obra entera estáatravesada por los mismos elementos fundamentales que caracterizan a El Viejo y el Mar. La presencia incontestable del destino, frente al cual solo resta a los hombres adherirse simple ysolidariamente; las relaciones duras y precisas del hombre con la naturaleza; la transformación mística de la muerte, inevitable y gratificadora, que mediante el esfuerzo consiente de los hombres que encuentran enella valor y pulcritud, puede trasmutarse en vida; y en fin, un épico sentido del heroísmo en la acción individual de seres solidarios que alcanzan a comprender y experimentar frente a las fuerzascósmicas que los superan, la profunda dimensión de la ternura, el amor y la solidaridad.

Al lado de El Viejo y el Mar, quizá su obra más conocida, Hemingway legó a la posteridad piezas de indudablevalor, como Adiós a las Armas, París era una fiesta, Muerte en la tarde, Por quién doblan las campanas, y otras tantas.

Escenario: El mar.

Mensaje: Estar en las buenas y en las malas practicando lasolidaridad, así como persistir hasta llegar a la meta.
Genero: Es narrativo-descriptivo porque el autor narra lo que los personajes están pensando o lo que están haciendo y a la vez describe muybien lo que están sintiendo o viendo
Personajes:
Personaje principal:
• Santiago: El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas en la parte posterior del cuello. Tenía cáncer de piel, las manosllenas de cicatrices, todo en el era viejo excepto sus ojos, eran azules, alegres e invictos.
Personaje secundario:

Manolín: Era un chaval de unos 16 años. Era alto, moreno y de ojos marrones....
tracking img