El Viejo Y El Mar

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
EL VIEJO Y EL MAR
ERNEST HEMINGWAY
GRANDES DE LA LITERATURA



-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
INTRODUCCCION

La motivación de cada individuo es un poder fundamental para el desenvolvimiento del mismo en eltranscurso de su vida y de las metas y objetivos que tenga a bien realizar. Tal motivación es la causante de grandes hazañas logradas por el ser humano durante su existencia y como se puede apreciar en la historia a través de los años, es fuente de éxito. En la breve historia “El Viejo y el Mar” veremos una serie de factores que están intrínsecamente relacionados con la motivación de manera que nospermite tener una apreciación clara de lo que el individuo enfrenta todos los días, cada vez que toma una decisión para llegar a lo que considera “El Éxito”
Luego de analizar la historia “El Viejo y el Mar” solo queda resumir las ideas principales de la obra:

-------------------------------------------------
RESUMEN DE LA OBRA

La historia se desarrolla en La Habana, Cuba y cuenta que unviejo hombre de mar “Santiago” quien vivía solo ya hacía muchos años, no tenía mucha suerte en su pesca. Su amada esposa había muerto años atrás. En el pueblo al hablar de él se referían a El Viejo, en lugar de su nombre. A su avanzada edad, ya no era tan exitoso en su pesca como en otros tiempos. A su lado, un niño “Manolo” el cual el viejo había hecho pescador desde muy joven. La seguidilla defracasos de Santiago ya se extendía a 84 días y era tan mala su reputación como pescador que los padres del niño le prohibieron seguir pescando con él, luego de los primeros 40 días sin frutos con el viejo. Manolo, estuvo siempre con Santiago a pesar de sus reveses, aunque sólo como apoyo moral y llevándole alimentos, pues Manolo estaba embarcado con otros pescadores de mayor suerte. El lazo entreellos dos era muy fuerte, ya que compartían aventuras de pescas exitosas en el pasado.
En el día 85, Santiago pensó que su mala racha tendría que terminar y aunque manolo quería viajar con él, ni los padres del niño ni el viejo lo permitirían. Entonces Santiago se lanza a la mar muy temprano como todos los días, cansado, con hambre y sin tantas fuerzas como en sus mejores tiempos en busca de unamejor suerte, en contraste del resto de los pobladores pescadores que salían con mejor racha. Ya en el mar, Santiago hacía lo de costumbre, preparar la carnada, hablar solo, pues, no estaba acompañado y desde muy joven había aprendido a hablar de esta manera y en silencio.
Al no tener compañía, estaba convencido que a nadie importunaría, por lo que hablar solo era más fácil. En un instante del mediodía, un pez picó en la carnada y Santiago tomó con prisa el hilo para esperar el momento oportuno de la captura. Esperó con la paciencia de los pescadores más experimentados y en el momento preciso, tiró del hilo para provocarle una herida mortal al pez. Para su sorpresa, este pez no tenía intenciones de rendirse fácilmente y en lugar de facilitarle su trabajo, inició una batalla por la vidatirando del hilo mientras Santiago no le permitía escapar. Santiago sintió que este esfuerzo no era usual, pero urgido de una victoria se hizo jurar a si mismo que lo perseguiría más allá de cualquier frontera, más lejos de donde cualquiera hubiese llegado jamás. Pasaron las horas y Santiago no tenía la menor idea de lo que enfrentaba, lo único que sabía era que se alejaba cada vez más de la costamientras que aquel pez tiraba del hilo.
Caería la noche y Santiago no tendría la dicha de saber quién era su rival al que, conforme pasó el tiempo, respetaría su gallardía. En medio de la oscuridad, Santiago empezó a sentir miedo y recurrió a sus recuerdos más valiosos, sus victorias, su mujer, el pequeño manolo al que extrañó y sintió que debió estar con él para ayudarle, pero enseguida desechó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar
  • Viejo Y El Mar
  • el viejo y el mar
  • el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS