El Viejo Y El Mar

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Cuando Ernest Hemingway (1899- 1961) publica su primer relato en el año1921, Estados Unidos es ya una potencia en plena expansión. El crecimiento industrial, el desarrollo agrícola y el auge del comercio sientan las bases de una economía pujante. No obstante, la crisis económica de 1930 provocada por el derrumbamiento del sistema de crédito, entre otros importantes factores, sumerge a lanación en un mar de desesperanza. La literatura norteamericana, que sólo en raras ocasiones utilizaba la realidad política y social como temas, comienza a sufrir cambios. Estos cambios fueron promovidos por hechos nacionales y externos, como por ejemplo: las guerras mundiales, el asalto fascista a España, la crisis económica y los conflictos sociales productos del desigual reparto de los beneficiosdel desarrollo. Surge una narrativa que, aunque desilusionada, se orienta a temas más comprometidos y acuciantes. Francis Scott Fitzgerald, Henry Miller, Faulkner, son importantes autores en este proceso. Finalmente, hacia 1920 aparece Ernest Hemingway. A esta generación de autores que pierden la fe y ponen en tela de juicio todos los ideales nacionales se les llamó con justicia “la generaciónperdida”. Por eso, la obra de Hemingway se transforma en el testimonio amargo y desilusionado de un hombre para quien la moral, los derechos, la justicia social y la dignidad se convierten en ingenuos sueños de una juventud que madura hacia el escepticismo.

Hemingway (Premio Nóbel de literatura en 1954), periodista, reportero y combatiente en la guerra civil española, fue uno de los máximosexponentes de lo que se llamó la “escuela de novelistas de lenguaje rudo”. Estos escritores se caracterizaron por un estilo seco y directo, así como por el reflejo en sus obras de una clara noción de la violencia y la muerte.

Con el paso de los años la postura desilusionada de Hemingway derivó hacia una concepción esperanzadora sustentada en la convicción de que es posible construir un mundo nuevo ymejor.

El viejo y el mar es una novela corta considerada una síntesis de la actividad creadora de Hemingway. Narra la historia de Santiago, un viejo pescador cubano agobiado por muchos años de trabajo, que entabla lo que será, sin duda, su última gran batalla con un pez enorme. Luego de una tremenda lucha el pescador regresa al puerto con el gigantesco pez atado a su bote, pero antes de llegar atierra firme los tiburones atacan y devoran al pez. Santiago se siente vencido, pero un muchacho que ha sido su fiel compañero lo anima y le asegura que ha triunfado.

Santiago y su combate con el gigantesco pez espada (lucha dramática, solitaria y definitiva) se constituyen en símbolos de una actitud vital cuyo significado trasciende al plano donde la voluntad de triunfar y de superarobstáculos es lo más importante. No se trata exclusivamente de ganar, se trata de luchar. La aparente derrota final de Santiago (el pez devorado por los tiburones) es en verdad una inmensa victoria. Retorna al puerto sólo con el esqueleto de su presa, pero ese esqueleto es el símbolo de su voluntad, “Pez, seguiré hasta la muerte”.

La novela fluye como narración épica sencilla y poderosa. Los personajesno se expresan literariamente, lo hacen como en la vida cotidiana. Es deslumbrante el universo sensorial de la novela. Todo lo que se oye, se huele y se toca, las sensaciones físicas de los personajes, los colores, la sed y el hambre, adquieren una dimensión de contundente realismo.

Esta historia se desarrolla en dos planos paralelos. Uno, el real, constituido por la historia sencilla deSantiago, y el simbólico, en el que se subraya la significación profunda de esa historia. Quiero decir que la novela se inserta en dos tiempos simultáneos, el cronológico y el existencial. El tiempo cronológico está marcado en la vejez de Santiago, “todo en él era viejo, salvo sus ojos”, en los 84 días en que no ha recogido un solo pez, en los pocos años del muchacho que lo acompaña, en los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar
  • Viejo Y El Mar
  • el viejo y el mar
  • el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS