El Viejo Y El Mar

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Ensayo

El viejo y el mar

Por Ernest Hemingway

El viejo y el mar
Esta novela es de un renombrado autor norteamericano del siglo XX, Ernest Hemingway. Le valió a su autor el premio Pulitzerde 1953 y el premio Nobel de Literatura en 1954.
Puede ser considerada novela moderna porque el narrador ya no es un ser omnisciente, que conoce todas las causas de lo que ocurre en la historia, sinoque le deja al lector la capacidad de entender desde su punto de vista, lo que sienten, piensan y actúan los personajes, en este caso concreto, “el viejo”.
Se puede dividir en tres partesprincipales: La lucha obstinada de un anciano pescador de La Habana contra su mala suerte, luego la pesca de un gran pez y la lucha en mar abierto de ambos, el pez por liberarse y el pescador por retenerlo ymatarlo, que finaliza con la victoria del pescador, y finalmente su posterior derrota: quiere volver a tierra llevando el gran pez, pero en el camino los tiburones lo devoran pese a sus esfuerzos poralejarlos. Aunque logra matar algunos tiburones, el resto del grupo devora el pez y el pescador retorna a tierra solamente con el gran espinazo del pez, ya sin carne:
Aunque el hombre lo ha dado todocon valor hasta el límite de sus fuerzas, no puede vencer la adversidad del destino, eso está más allá de su capacidad, y ese es el mensaje que nos transmite Hemingway con su obra.
La primera partenos narra la historia de “Santiago” o “el viejo”, como se le llama a lo largo de toda la historia.
El vivía con un muchacho que ocasionalmente le ayudaba a pescar, pero hacia ochenta y cinco días queno pescaba nada, por ello el padre del muchacho lo puso a trabajar con otros pescadores.
El viejo y el muchacho se encontraban de vez en cuando, y el chico le daba de comer, anzuelos, cebos yhablaban de baseball.
El día 85 de su racha sin pescar salió a alta mar, después de despedirse del muchacho. Aquí comienza la segunda parte, la parte central de la novela: el pescador se embarca en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar
  • Viejo Y El Mar
  • el viejo y el mar
  • el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS