El viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gritos de muerte y libertad
Capitulo 1: el primer sueño: 1808
Este capítulo se comienza en un calabozo, donde esta un prisionero recordando lo del grito, en un rato los guardias meten a unapersona, el prisionero le pregunta: “sabes quién soy yo, no, porque una ves que crusas esta puerta ya no eres nadie”
En la ciudad de México en 1808, el prisionero le cuenta la la persona que eran comoabogados, conocían la ley, que tenían una solución a la falta de autoridad de España, que nadie iba a aceptar a Napoleón como monarca y lo que necesitaban era gobierno autónomo de España.
Dos añosantes, están tres señores platicando que quieren establecer un gobierno autónomo, uno dice que por el pueblo y otro dice que si van a establecer un gobierno autónomo tiene que ser encabezados por elvirrey, el otro dice que es un plan provisional, que lo verán ellos, después de una plática francisco dice que no los quieren asustarlos con una independencia.
Unos hombres hablan de que al virrey letienen que dar una parte de sus ganancias para comprar más terrenos, casas. El señor Yermo dice que estos impuestos que le han pagado al virrey es para financiar la guerra contra Inglaterra.
En elpalacio del Ayuntamiento, entra el virrey Iturrigaray, entran las personas del inicio la cual son representantes del ayuntamiento de la capital van ahí para presentar una posible salida por lasituación por la cual están preocupados, por eso creen firmemente que es necesario formar un gobierno provisional, provisional para defender el reino. El señor Val Taller y el arce obispo se quejan y elvirrey les dice que si quieren se pueden ir a su casa. Francisco dice que la autoridad viene al rey de Dios, mas de no modo inmediato, si no, a través del pueblo, la falta de monarcas significa que lasoberanía debe de volver al pueblo. El señor Val Taller dice que están hablan de un gobierno autónomo o de un gobierno de españoles. La gente del alrededor se va y les dicen traidores.
En el palacio...
tracking img