El viento silva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y ELECCIONES

En tiempos de procesos electorales, todas las personas, votantes y no votantes, piensan única y exclusivamente en el partido político que llena sus expectativas ideológicas.Todo gira en torno a la política, al día de las elecciones, a los candidatos electorales, a sus juntas receptoras de votos, a la hora exacta de ir a ejercer su derecho democrático e inquebrantable aelegir y más allá, en algún rincón de sus mentes, quizá pasen las promesas de campaña de cada uno de los postulados.

Sin embargo, hay una palabra de igual o mayor importancia dentro de este ycualquier otro proceso a desarrollarse en una sociedad, que sin duda pasa muy, pero muy desapercibida: LA ÉTICA.

Para el filósofo griego Aristóteles, La ética, “es una ética de bienes porque él supone quecada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad y la felicidad es la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en particular la razón)”. Laética está ligada a la moral.

Y dado a que el ser humano es capaz de desarrollar estas virtudes, particularmente la razón, es capaz entonces de elegir y destinar las autoridades que regirán a un país.Todo sea por finalizar con éxito la búsqueda de ese bien.

Y es que la ética no actúa sóla, hay una íntima relación entre la ética y la política y por lo tanto entre ética y elecciones, tanto delpunto de vista de los electores como de los elegidos.

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos y cuyo objeto esla búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad. Según Aristóteles “la política es la coordinación de muchas acciones en donde hay que tener en cuenta la voluntad de los demás”

Pero,cómo podemos lidiar con los conceptos de ética y política, o en este caso de ética y elecciones. Como mencionamos anteriormente ambas se relacionan y se complementan.

En Nicaragua se avecina un...
tracking img