El vientre materno (documental)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vientre materno DOCUMENTAL
Antes de respirar por primera vez, un bebé humano ha pasado por una increíble transformación que lo llevó de ser una sola célula a un organismo complejo y autosuficiente.
Un espermatozoide mide tres milésimas de un milímetro de largo y perderá su cola o flagelo al penetrar la membrana del óvulo. Es decir, sólo permanecerá adentro la cabeza.El núcleo delóvulo y del espermatozoide se fusionan, formando un huevo o cigoto. Los 23 cromosomas de cada núcleo se combinan para dar lugar a una nueva célula con 46 cromosomas.Ya es un embrión. Se enrolla sobre sí mismo para formar el tubo neural. En una de las extremidades aparece un abultamiento que será la cabeza, y en la otra, una especie de cola pequeña que corresponderá al coxis.
Comienzan a desarrollarsetres capas distintas de células, las cuales formarán las diferentes partes del cuerpo del bebé. La capa exterior o ectodermo formará la piel, el pelo, las uñas, los pezones, el esmalte dental, los cristalinos de los ojos, el sistema nervioso y el cerebro. La capa media o mesodermo se convertirá en el esqueleto, los músculos, el corazón, los vasos sanguíneos y los órganos reproductores. La capamás interna o endodermo dará lugar a los sistemas respiratorio y digestivo incluyendo el hígado, el páncreas, el tracto urinario y la vejiga.
SEMANA 5-9.
Ha comenzado a desarrollar algunos órganos importantes como el corazón. Además, la sangre ha comenzado a circular y los brazos y piernas empiezan a brotar.Durante estas primeras semanas de embarazo es muy probable que los famosos antojos y lasmolestas náuseas matutinas sean los signos más evidentes de el estado, ya que no tendrán mayores cambios físicos ni un incremento de peso notable. Sin embargo, el bebé se desarrolla y crece día a día. Los pliegues que forman las protuberancias de sus extremidades comienzan a condensarse para formar cartílagos, que más adelante se transformarán en huesos.
La cabeza continúa creciendo con mayorrapidez que cualquier otra parte del cuerpo para darle prioridad al crecimiento del cerebro. La parte trasera de la cabeza crece con más velocidad que la delantera. Sin embargo, el cuerpo ha comenzado a perder su forma de embrión, empieza a aparecer el cuello, la espalda se endereza y la cola desaparece.Los huesos faciales originales se unen entre sí y pueden reconocerse los ojos, la nariz, las orejasy la boca.
Semana 10-14.
Ya son visibles las articulaciones principales de los hombros, codos, caderas y rodillas.Su columna ya tiene movimiento.El hígado comienza a fabricar glóbulos rojos hasta que se forme la médula ósea, que más tarde se encargará de esta función.Pueden verse sus dedos, aunque ligeramente palmeados y unidos por membranas de piel.Sus dientes y paladar están enformación.Algunos cambios muy importantes relacionados con el sistema nervioso de el bebé sucederán a lo largo de esta semana: se reproducirán 2.5 millones de neuronas por minuto.
Los orificios nasales y el labio superior pueden apreciarse y en la boca se encuentra una minúscula lengua que ya tiene papilas gustativas.Los dedos de sus pies están claramente definidos, sus tobillos están más desarrollados y susbrazos son más largos y ya tiene la capacidad de doblarlos.
El corazón se ha dividido en cuatro compartimentos definitivos. Las dos aurículas reciben sangre de la circulación fetal mientras que los ventrículos bombean la sangre a los pulmones y al resto de su organismo. comienza el proceso de osificación, mediante el cual el calcio se deposita en los cartílagos de los huesos del feto, por lo que elesqueleto se calcifica y endurece paulatinamente.El corazón bombea casi 30 litros de sangre al día a través del sistema fetal.
SEMANA 15-25.
La placenta habrá crecido hasta tener un grosor de 1 cm y una longitud de 7-8 cm.El bebé medirá alrededor de 11.5 cm y pesará unos 80 gr.El bebé está lo suficientemente desarrollado como para moverse constantemente, girar, estirarse y dar vueltas...
tracking img