EL VIH-SIDA

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
La epidemia del VIH/SIDA ha provocado un fuerte impacto en la población general así como en toda la comunidad científica. La magnitud del problema es mayor aún en los mismos pacientes, de ahí que deben ser manejados en forma multidisciplinaria, poniendo especial énfasis en el aspecto psicológico. Recibir la notificación de estar enfermo por un mal como el VIH/SIDA, provoca unainestabilidad emocional de reacciones impredecibles y una reacción que debe que ser bien manejada por el personal de salud que atiende al paciente.
Hess (1988) menciona el proceso de "duelo" por el cual atraviesa un paciente infectado por el VIH/ SIDA siendo su ansiedad y depresión entre otras, algunas de las respuestas emocionales en este proceso; más tarde, Miller (1985) y Prhen (1987) consideran"...que la inmunodepresión producida por el estrés psicológico puede aumentar la vulnerabilidad del organismo a la enfermedad" y Abreud y col (1989) en Brasil, realizaron una investigación en pacientes con SIDA y encontraron una incidencia de 21.6% de déficit cognitivo y 60% de depresión.









LA CRISIS EXISTENCIAL INFLUENCIA EN LA VIDA MENTAL DEL SER PORTADOR DE VIH-SIDA EN LA CIUDADDE ORURO GESTION 2014
1.-DISEÑO TEORICO.-
1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
¿PORQUE Y COMO SE PRESENTA LA CRISIS EXISTENCIAL EN EL SER PORTADOR DE VIH-SIDA EN LA CIUDAD DE ORURO GESTION 2014?
1.2.-OBJETIVOS.-
1.3.1 OBJETIVO GENERAL.-
Aplicar el método fenomenológico en el problema sobre la crisis existencial en el ser portador de VIH-SIDA en la ciudad de Oruro gestión 2014.1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.-
Investigar sobre el VIH-SIDA y su influencia en el ser.
Analizar el porqué y como se presenta la crisis existencial en el ser portador de VIH-SIDA.
Analizar el comportamiento de los seres portadores de VHI-SIDA.
Investigar cómo VIH-SIDA influye en las funciones psíquicas y en la vida mental del ser.
1.3.-JUSTIFICACION.-
Aplicar el método fenomenológico alser portador de VIH-SIDA, para conocer el impacto que ha tenido dicho fenómeno en la actualidad dentro una determinada sociedad.
Así también se presenta el fracaso existencial en el ser portador de VIH-SIDA, pues se ha observado que de alguna manera esto influye en las funciones psíquicas y en la vida mental del ser portador de VIH-SIDA.


1.4.- HIPOTESIS.-
Investigando sobre el VIH-SIDA y suinfluencia en el ser, analizando el porqué y como se presenta la crisis existencial en el ser portador de VIH-SIDA; así también conociendo la reacción de los seres frente a este fenómeno e investigando como influyen en la vida psíquica y mental del ser vamos a poder aplicar de manera correcta el método fenomenológico en el problema presente.
1.5 IDENTIFICACION DE VARIABLES.-
1.5.1 VARIABLEINDEPENDIENTE
EL SER PORTADOR DE VIH-SIDA EN LA CIUDAD DE ORURO GESTIÓN 2014.
1.5.2 VARIABLE DEPENDIENTE.-
EL FRACASO EXISTENCIAL.
2.- MARCO TEORICO.-
1.-LA CRISIS EMOCIONAL Y EXISTENCIAL EN EL SER PORTADOR DE VIH-SIDA.-
Muchos de los pacientes portadores de VIH-SIDA presentan un déficit de autoestima, por lo que caen en una depresión, angustia, piensan que nadie los quiere y que todo mundo losrechaza, y eso produce una crisis emocional y existencial.
El ser portador de VIH-SIDA presenta un pensamiento negativo, cree que su mundo se derrumbó y que todo se viene abajo, pero no está consciente de que puede alargar el tiempo de vida con todos los tratamientos que han aparecido en la actualidad y también con ayuda de la tecnología.
También es muy importante el apoyo de la familia para queel ser pueda salir adelante y no tenga más crisis existenciales, lo cual le llevan a la angustia existencial al no saber qué hacer ante este problema si no tiene el apoyo de nadie.
CITA TEXTUAL.-
“Las personas con SIDA se apartan por sí mismas de la asistencia que necesitan, debido al temor a reacciones negativas de los otros. El aislamiento aumenta el sentimiento de "ser el único con SIDA", y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida
  • Vih Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS