El vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura Gómez Carnerero
2ºGrado de Educación Social

“El VIH”

Tengo que comenzar añadiendo que el SIDA es una enfermedad que poco a poco interesa más a los jóvenes por un lado, para bueno, ya que cada vez son más los que se hacen las pruebas de enfermedades de transmisión sexual y por otro lado para malo, ya que como la enfermedad se puede controlar medianamente con una pastilla al día,algunas personas piensan que no es un enfermedad tan grave y juegan con ella.
Uno de los puntos de la conferencia que más me llamo la atención fueron los síntomas más visibles cuando una persona se infecta de VIH, que como nos comentaban era como una simple gripe que duraba unos cuatro días y a partir de ese momento ningún síntoma visible, por lo que hay gente infectada que ni siquiera lo sabe,siendo esto un problema grave porque la enfermedad se puede extender con más facilidad, ya que no se ponen medios para que esto no ocurra por el desconocimiento. Un caso referente a esto nos contaban los doctores; que un hombre con treinta años murió de una forma rápida y era porque llevaba infectado del VIH desde hace diez años, por lo que su mujer y su hija también los estaban y ninguno lo sabían.En España por ejemplo hay 4000 jóvenes infectados al año y entre un 25 y 30 % lo desconocen, por eso pienso que no hay campañas suficientes de concienciación porque lo ven como una enfermedad que “no les puede tocar a ellos”.
Otro punto que me llamo la atención fue la los miles de personas infectadas en el mundo y sobre todos los menores de edad, siendo en el 2009 , 1000 niños menores de 15años infectados al día frente a 6000 adultos, siendo la mayoría en los países en vía de desarrollo.
Cuando una persona está infectada el médico puede vigilarlo según el número de CD4 positivos que hay en la sangre, es decir; defensas que haya en el cuerpo, mientras más leucocitos tengamos en el cuerpo mejor y mientras más número de partículas virales peor. Existiendo una terapia para las personasinfectadas llamada Terapia Antirretroviral basado en uno treinta fármacos, esto se le denomina como Targa y también tiene muchos aspectos negativos por eso algunas personas optan por no llevar un tratamiento como por ejemplo; que el tratamiento es a lo largo de toda la vida, que existe un deterioro físico y que todas las personas no se lo pueden costear ya que el tratamiento cuesta aproximadamente alo largo de nuestra vida unos 60.000 euros, ( 10.000.000 de pesetas), lo que no hace pensar si unas personas tienen más derecho a vivir que otras ya que si no selo pueden costear ellas no pueden hacer nada. Centrándonos en este apartado, muchas personas no quieren seguir el tratamiento por el deterioro físico que esto supone, como la pérdida de peso y de forma del cuerpo, el pecho, el culo, entreotras, lo que supone que muchas personas piensen que se van a sentir rechazados por la sociedad y frente a este miedo deciden no enfrentarse a la enfermedad ni tratarse.
Un punto destacable y sobre el que la mayoría de los jóvenes tenemos dudas es por donde se transmite o no se transmite la enfermedad. La enfermedad solo se transmite por sangre con sangre como por ejemplo los drogadictos, másantes que ahora, cuando compartían las jeringuillas y de este modo se transmitía la enfermedad, otra forma de contagio es a través del semen, el líquido pre seminal y secreciones vaginales y a través de la leche materna, por lo que a las mujeres contagiadas se les proporciona gratuitamente leche artificial. Y no se transmite a través de los besos ni por usar los mismos cubiertos como desdesiempre se ha pensado.
Un problema grave es que la enfermedad del VIH se ha sexualizado, esto significa que adjudicamos que todas las personas infectadas lo han hecho a través del sexo y es erróneo y conlleva a una cierta discriminación hacia estas personas, ya que hay niños por ejemplo infectados por sus madre, y esos niños no han tenido opciones, les ha tocado sin tener uso de razón, y es una...
tracking img