El villismo

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
El villismo poseía un contenido social heterogéneo, ya que dentro de él habían vaqueros, rancheros, mineros, jinetes de la frontera, exploradores, y también buscó el apoyo de los campesinos parapoder lograr el triunfo. "...el villismo,..., tuvo una importante base campesina, pero no fueron movimientos agrarios comprometidos", reclutó a grupos indígenas, tuvo el apoyo y simpatía de los líderesobreros y también tuvo en su interior a un grupo de intelectuales.
En síntesis, incluyó a grandes sectores del "movimiento popular".-
Este basó su política en la conveniencia militar y el caprichoindividual. Fue un movimiento que en el cotidiano se movió dentro del favoritismo político y las otorgaciones personales, arbitrarias y no ideológicas de tierras, empleos, pensiones, etc. Villa se basóen un bandolerismo social institucionalizado en el que sus principales beneficiarios fueron sus secuaces.
Este movimiento derivó del movimiento popular en los Estados de Chihuahua y Durango, que eranrevolucionarios.
El villismo era de carácter localista, antinacional y "tradicional". Y su administración se basaba en el individualismo y en la arbitrariedad.
El villismo es fue un movimiento quese diferenció mucho en la teoría de la práctica.-
En cuanto a la teoría podemos ver claramente en la "Ley Agraria del General Francisco Villa" la crítica que hace contra los propiedades extensas y afavor de que cada campesino tenga su parcela de tierra, lo que sí, él le da prioridad a sus soldados y a los descendientes que pudiera dejar en caso de muerte del soldado revolucionario. Se estableceun límite para la extensión de la propiedad, superando éste, todo el sobrante se confiscaría a través del Estado, también serían expropiados los terrenos circundantes de los pueblos indígenas. Seestablecía, a su vez, la expropiación de las aguas de manantial, presas en la cantidad que no sea necesaria para el aprovechamiento por parte del propietario.-
El reparto de las tierras, según la ley,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villismo
  • villismo
  • Villismo
  • Villismo
  • Villismo
  • villismo
  • Villismo
  • El Villismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS