El vinculo afectivo como opcion de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa integral de Desarrollo Familiar y Social
Zona de Desarrollo

VÍNCULO Y APRENDIZAJE

Índice
introducción
2. vínculo y aprendizaje

3. Las adicciones desde el vínculo
4. La estructura del vínculo

5. Caso Luca Prodan

La vida del hombre transcurre entre crisis y resolución; entre ruptura y sutura.
El ser humano por vivir dentro de una sociedad, no puede vivir ni crecersin el sostén relacional que sera:Consigo mismo, Con los otros, Con el otro entendido como el mundo o entorno”.

VINCULO

CONSIGO MISMO CON EL OTRO CON LO OTRO

ENSEÑANZA APRENDIZAJE

1- introducción

La familia es vivida como un espacio idealizado de afecto y contención.
En la pareja, surge cierta ilusión, de que elotro tiene algo que a mi me falta o que yo necesito para sentirme pleno y completo, es entonces, desde el vinculo, que el otro viene a cubrir esa falta, dese o necesidad. Por otro lado decimos que es una fantasía ilusoria, porque siempre habrá algo que falte en el vínculo, en la relación con los otros semejantes, y si algo falta, me posiciona en un lugar de búsqueda, y la búsqueda me lleva una yotra vez a: intento, acción, apropiarse, dialogar, ceder, compartir, sentir, decir, explicar, deducir etc.

Elegimos la modalidad de Taller, porque el mismo refiere a PRODUCCION, SIGNIFICADO, SENTIDO, PENSAMIENTO COMPARTIDO, DESARTICULACION DE ESQUEMAS PREVIOS, CONFORNTACION DE LOS MODELOS, a través de un movimiento dinámico, abierto de aprendizaje activo, aprendizaje entre Yo y los Otros, entremi Mi y el Me.

En un taller hay un aprender juntos, pensar junto al otro, pensar al otro y ser pensado por el, poner el cuerpo, la palabra, ser un montón de espejos… ¿Habrá algo que yo no quiera mostrarle a los demás?...., Verán algún aspecto negativo que no quiero mostrar?...

2.VINCULO Y APRENDIZAJE

Vínculo y aprendizaje
El vinculo no es solo a otro semejante, también nos vinculamoscon nuestros deseos, nuestros temores, “Conmigo” con los otros “Con el otro” y con objetos a conocer “Con lo otro”
El aprendizaje esta ligado a la noción de vínculo, porque así aprender, me relaciono y acerco a cierto objeto a conocer, no de manera pasiva sino me lo apropio: APRHENDO. Acciono sobre el, para modificarme y de manera activa poder transformar mi realidad, haciendo nuevas lecturas enuna actividad conjunta con los otros.

En la vida uno va asimilando todo el tiempo, se adapta, viene lo nuevo, uno se desequilibra y tiene que reacomodarse nuevamente, distinto seria si frente a cada nueva situación, persona o conocimiento, siempre nos vinculamos de la misma manera, usamos los mismos patrones de conducta, las mismas creencias, los mismos prejuicios, por eso es que la modalidad degrupo operativo, como el que hoy tenemos, nos permite y habilita a no acutar o responder desde el mismo lugar, sino que nos facilita a reacomodarnos distintamente frente a cada nueva situación

3. LAS ADICCIONES DESDE EL VÍNCULO

Pichón Riviere comenzó a trabajar en la década del 40 en el Hospicio de las Mercedes, actual Hospital Nueropsiquiátrico Borda, en el servicio de urgencia. Es decirllegaban cuadros graves en los que la enfermedad había irrumpido en el acontecer familiar, no concurrían por propia voluntad.

El escenario era: el enfermo, su familia y la enfermedad. Donde plantea la elación que existe entre el enfermo y el contexto familiar del cual emerge.

El comportamiento va a ser entendido solo en relación a ese contexto, allí tendrá un sentido, una explicación, paradesde alli ser modificado.

Así, comenzó a comprender el enfermo como a aquel que jugaba un rol: aquel que denuncia la conflictiva del grupo familiar, "alcahuete". El enfermo no expresa mecánicamente como un espejo una imagen congelada, sino que recrea la conflictiva de acuerdo a su propio mundo interno.

Poner la mirada en el vínculo, lo acontece entre los sujetos nos amplia la visión del...
tracking img