El Vinculo Del Ser Humano

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
El vinculo del ser humano en la sociedad y del derecho
Introducción
El Derecho tiene dos tipos de sentido: sentido objetivo, que consta de un conjunto de reglas de conducta cuyo cumplimiento es impuesto a la colectividad de personas; y el sentido subjetivo, que otorga facultades o prerrogativas por medio de las leyes a los individuos. Si bien sabemos que el Derecho es, esencialmente,ordenamiento jurídico. Este orden es solo una parte de las normas sociales o de conducta humana.
Desarrollo
El ser humano, la sociedad y el Derecho, son interdependientes.
Al hablar de todos y cada uno de los seres humanos estamos hablando de todas y cada una de la leyes que con favorecen, nos rigen, nos gobiernan, al hablar de seres humanos hablamos de personas con educación con valores en si desdeque nacimos cada uno de nuestros padres nos forman con esos ciertos valores que nos deben regir durante toda nuestra vida esto no solo viene du e nuestros padres en si nos las van heredando de generación en generación.
La sociedad, no son una ni dos personas son miles de personas incluso estados o países enteros, ellos tienen marcados sus culturas, costumbres y estilos de vida para así conformaruna sociedad.
Al decir del derecho hablamos sobre el conjunto de normas que refieren facultades, imponen deberes y que nos otorgan derechos con el fin de regular los intercambios en general convivencia social.
Por ésta razón es que existe la sociedad civil, el ser humano necesita vivir en sociedad ya sea en comunidades (agrupaciones humanas que están unidas por ciertos rasgos afines. Un ejemplode ello son los grupos étnicos) o simplemente en una sociedad (grupos de personas que se juntan por una causa o interés común, cuyo propósito es desarrollar una tarea y alcanzar una finalidad), y esta colectividad amerita de principios reguladores de conducta para poder vivir civilizadamente. La vida de relación que dicho grupo lleva, genera conflictos entre sus miembros. Estos conflictos sonsolucionados a través del Derecho mediante la hetero defensa, que busca sosegar la disputa evitando la fuerza entre las partes enfrentadas. Solo en casos excepcionales se autoriza a los particulares para que usen la fuerza, este es el caso de la autodefensa.
Además, la convivencia en ambas se sustenta en normas, ya que las relaciones que se establecen, sea con desconocidos o con amigos, sonreguladas por estas.
Las normas son reglas que deben ser respetadas y que nos permite}n ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho una norma es un prejuicio jurídico, existen diferentes tipos de normas que nos llevan cada una a un cierto fin por mencionar algunas
- Normas sociales: regulan las formas de relacionarse y nuestras costumbres.
- Normas éticas o morales: son las queexigen ciertas conductas en relación con los valores que impone la sociedad.
- Normas religiosas: regulan la conducta de acuerdo a los principios de una religión.
- Normas jurídicas: garantizan la convivencia en la sociedad y tienen carácter obligatorio, por lo que se puede forzar a que se cumplan. Estas se encuentran en la Constitución, en el Código Civil, en el Código Penal, entre otros.
Elsujeto se constituye a partir de la relación que tiene con los otros, ya que a partir de la mirada de los demás el ser humano se va constituyendo en sujeto y por lo tanto su subjetividad también, la cual va a representar todo el conocimiento que es producido por las experiencias. La subjetividad por lo tanto es la cualidad del ser sujeto(a) y es un proceso dinámico que se está construyendocontinuamente, es por ello que nosotros como seres humanos construimos nuestra realidad, nuestra historia, nuestras necesidadesPara que exista sujeto, el ámbito de lo social tiene que ir construyendo al individuo y de acuerdo a lo que vaya internalizando va ir construyendo su subjetividad de acuerdo a la mirada de los otros que lo rodean, todos los seres humanos vamos estructurando nuestro pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se vincula la epistemologia con el ser humano
  • El ser humano al ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • Vinculo Del Ser Humano En Sociedad Y El Derecho
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS