El Vinculo Entre El Cuidador Y El Enfermo

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
La enfermedad crónica, como fenómeno social y de importancia en salud pública, representa gran interés y desde enfermería se ha relacionado con la significancia social asociada a aspectosepidemiológicos. La persona con enfermedad crónica puede sentir impotencia, exacerbación del síntoma, fallas en la terapia médica y deterioro físico, entre otros aspectos, que le implican manejar muchos factoresal tiempo. Pierde confianza en sus capacidades corporales y en la salud, así como en habilidades de funcionamiento laboral y en las relaciones familiares.
Ser un cuidador familiar es una respuestainnata de las familias para atender una situación nueva y bastante estresante. Los cuidadores familiares apoyan en gran medida la sobrevivencia del ser humano en varias etapas del ciclo vital. Alpresentarse una enfermedad crónica, las dinámicas familiares incitan a que uno de sus miembros tome la decisión, ya sea propia o por sugerencia de la familia, de asumir el rol cuidador, lo que hace que seinicie una relación caracterizada por intercambios, conexión, trato familiar especial y sentimientos. La experiencia es valorada dependiendo del nivel de confianza.
Existen elementos esenciales dentrode una relación que van desde lo que motiva el cuidado hasta lo que debe ponerse en el tapete de una experiencia subjetiva. Pasar de ser un binomio a ser una diada es adentrarse en una relación demutualidad. Más que lo material, involucra elementos intangibles como "crecer, evolucionar y trascender", que permiten el efecto deseado del cuidado. Las investigaciones sobre la relación de diadas ensituaciones de enfermedad crónica se parte del debate metodológico sobre los análisis realizados en estudios de diadas, donde se hace un llamado a tener desde el inicio claridad conceptual yconsistencia de las propiedades individuales y de la relación.
En la definición de diada para la convivencia hay un inicio incierto y lleno de dificultades, pero a medida que pasa el tiempo, o en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención del cuidador de enfermos de alzheimer y otras demencias
  • Cuidadores primarios de enfermos de alzheimer
  • El vinculo primario del niño y su cuidador
  • Cuidando a la cuidadora de enfermos postrados
  • Educacion sanitaria cuidadores al enfermo de alzeimer
  • Manual Para Cuidadores De Enfermos De Alzheimer
  • cuidadores
  • Cuidadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS