El vino en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  VINO Y SALUD

|
EL HALLAZGO DE LOS ESCOCESES
Un grupo de científicos escoceses de la Universidad de Glasgow, interesado en la promoción de la salud a través de la dieta, realizó una investigación para determinar la presencia y estimar la cantidad de ciertos compuestos polifenólicos antioxidantes, probablemente protectores de la salud, presentes en el vino. Los científicos analizaron 65 vinostintos provenientes de una docena de países, especialmente Francia, EE.UU, Australia, Italia, Hungría, Rumania, España, Nueva Zelandia, Bulgaria, Brasil , Marruecos y Chile. Utilizando la metodología que incluye cromatografía líquida de alta presión (HPLC), midieron la cantidad de dos flavonoles específicos, miricetina y quercetina, y encontraron que los niveles de estos flavonoles variaban en unrango entre 4.6 a 41.6 mg/lt, mostrando los vinos chilenos cantidades significativamente superiores de quercetina y miricetina con relación a los otros vinos. Así, algunos Cabernet Sauvignon chilenos analizados contenían sobre 40 mg/lt flavonoles. Los autores señalan textualmente que los Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir de Chile, contienen una Mayor concentración de flavonoles que suscontrapartes de otras localizaciones geográficas. La causa de esta cualidad tan destacada de los vinos chilenos la atribuyen tentativamente al clima, que permite obtener vino de uvas que se han dejado madurar completamente en condiciones asoleadas antes de la cosecha, y a las modernas técnicas de vinificación empleadas en su elaboración.  
 
POLIFENOLES DEL VINO Y SALUD HUMANA  
Dr. FedericoLeighton y Dra. Inés Urquiaga.
Sin duda la capacidad antioxidante del vino está directamente relacionada con su contenido en polifenoles. El tipo de polifenoles determina en ultimo término su capacidad antioxidante y su concentración cambia según variedad, área de producción, técnicas agrarias, proceso de vinificación, vendimia , año, edad, etc. La contribución de cada compuesto en particular depende nosolo de su concentración y de su calidad antioxidante sino que también de su interacción con otros componentes. Numerosos estudios in vitro demuestran el efecto protector del vino sobre la oxidación de las LDL, lo que podría explicar su efecto in vivo. Los estudios de ingestión aguda demuestran que la ingestión de vino tinto esta asociada a un aumento de la capacidad antioxidante del plasma, valedecir que, en algún grado será necesario determinar, qué componentes antioxidantes del vino son absorbidos en el tubo digestivo alcanzando concentraciones plasmáticas suficientes para proteger a las LDL de la oxidación.

Los estudios de intervención a largo plazo demuestran que el consumo moderado y regular de vino eleva la capacidad antioxidante del plasma, la resistencia de las LDL a laoxidación y el contenido total de polifenoles plasmáticos. De nuestro estudio en particular, podemos agregar además, que el consumo de una dieta rica en frutas y verduras eleva por si misma la capacidad antioxidante del plasma y el contenido de polifenoles plasmáticos, factores fuertemente incrementados con la suplementación con vino.

En el estudio realizado en nuestro laboratorio se observa que unadieta rica en grasas induce daño oxidativo en el DNA, mientras que una dieta rica en frutas y verduras protege. Claramente el consumo moderado y regular de vino tinto previene el daño oxidativo al DNA inducido por una dieta rica en grasas y confiere protección adicional en una dieta rica en frutas y verduras. Estos resultados concuerdan con evidencias epidemiológicas que muestran el rol protector defrutas, verduras y vino en la reducción de ciertos tipos de cancer 50.

Nuestro estudio, además, muestra que el consumo moderado y regular de vino tinto protege la función endotelial. Cada vez hay mas evidencias que asocian disfunción endotelial con hipercolesterolemia, hipertensión, tabaquismo, diabetes y otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Se ha postulado a la disfunción...
tracking img