El vino espumoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
VINO ESPUMOSO

Fiestas de fin de año, matrimonios, bautizos o distintas celebraciones son los eventos que en Chile sirven de excusa para descorchar una botella de champaña. Y no es cuestión de gusto que esta bebida no prenda en nuestro país, es sólo falta de cultura. De otra manera no se explica que en Europa la champaña se beba en todo momentoy que traspasando la cordillera, Argentina también ya la consuma en forma más habitual.

Por definición, la champaña - que para algunos consumidores va asociada con dolores de cabeza posteriores- es el más famoso de los vinos espumosos, que contiene gas carbónico, el cual ha sido adquirido en forma natural producto de una segunda fermentación.

Según un artículo de Hernán Amenábar, enólogo dela Viña Undurraga, en Chile hay buenos champañas, lo que falta es ser más atrevidos y decidirse a probarlos con distintas comidas y en variadas ocasiones. Hoy se exporta champaña nacional a muchos países y es reconocida la calidad del producto.

Cifras de la Asociación de Viñas de Chile muestran que el año pasado se exportó más de 1,2 millones de litros de champaña, alcanzando más de US$ 3,3millones FOB.

Por su parte, el sommelier Alex Ordenes cuenta que si bien en este país no hay cultura de champaña, las viñas la elaboran porque se trata de un producto importante. Las viñas chilenas ven el buen nivel que han logrado las francesas y quieren intentarlo, aunque recién hoy se están consiguiendo champañas de buena calidad. Hay que crear un hábito de consumo de champaña, pero para esolas viñas deben mostrar primero calidad.

En el caso de la viña Undurraga, Alfonso Undurraga, gerente comercial, señala que la producción de champaña se dio por una diversificación. Aunque el producto deriva de la vinicultura, el mercado es diferente, dijo. Por su parte, Fernando Villavicencio, gerente comercial de Miguel Torres, dice que la viña hace champaña por una necesidad de imagen.Nuestros vinos están orientados a un sector alto de la población y ese segmento consume champaña de calidad.

Según Ordenes, el consumidor debería mostrar cambios de actitud dentro de 2 ó 3 años si las viñas mantienen su interés por ofrecer un producto de calidad: como ejemplo, el vino. Hace 5 años uno pedía una carta y sólo había tinto y blanco, hoy existe mucha variedad y la gente sabe qué pedir.Según el experto, entre las champañas de buena calidad que más se venden hoy están Brut Nature de Miguel Torres, Demi Sec de Valdivieso y Brut Supreme de Undurraga, productos con precios sobre los $6.000, según el lugar donde se comercialice. Mientras, entre los vinos espumosos extranjeros los que más se venden - sólo en tiendas y lugares especializados- están Veuve Cliquot y Taittinger, cuyosvalores bordean los $25.000. Entre las viñas extranjeras, Ordenes menciona también a Cuvée Mumm, que se instaló en Chile tomando en cuenta las buenas condiciones para producir y acceder a otros mercados cercanos.

Por otra parte, el sommelier explica que si bien en Chile se habla de champaña, en rigor el nombre no debería usarse por la denominación de origen; es decir, el producto adopta el nombredel lugar donde proviene. Así, el término chilenizado deriva de Champagne, región francesa a 120 kilómetros al noreste de París, y sólo el vino espumoso producido en ese lugar puede llevar ese nombre. Por esa razón, España habla de cava y en otros países se usa vino espumoso.

Para que se considere oficialmente un vino espumoso, las burbujas de la champaña deben obtenerse de procesos naturalesde fermentación. Sin embargo, en muchas partes se agrega dióxido artificialmente. La apariencia y sensación de las burbujas permiten calificar - entre otras- la calidad del vino espumoso.

Un buen champaña corresponde en general a aquel vino de bellas tonalidades amarillo verdosas o doradas, incluso rosados, que presenta burbujas pequeñas, agradables, sin agresividad o de efervescencia suave....
tracking img