El vino y su origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 EL VINO Y SU ORIGEN

1.1 Historia del vino
1.1.1 La uva y el vino en la historia

El genero Vitis, que engloba todas las vides domésticas, aparece en el periodo terciario como lo demuestran los hallazgos de fósiles en Europa Baja, América del Norte y Japón. El cultivo de la vid comenzó en Asia Menor, en el sur, hecho con el cual coinciden muchos historiadores al señalar esta comola cuna de la vid, especie de la cual se derivan las variedades de vid cultivadas en América, Europa y Australia aunque los restos encontrados nos dicen que ésta era una uva distinta a la que conocemos actualmente y que fue evolucionando hasta lo que hoy conocemos como vitis vinifera.

La vitis vinífera es la especie de uva utilizada para la elaboración de vino y aunque se tienen indicios de supresencia en Europa antes de la primera glaciación ésta procede probablemente del mar Negro. Actualmente existen centenares de vides en el mundo destinadas a la elaboración de vino, todas pertenecientes al género Vitis vinífera, siendo esta la mas apreciada de las vitis por sus características de sabor y propiedades adecuadas para la elaboración y obtención de vino.
[pic]
Fig. Escenas de lavendimia, fresco de la tumba de Nakht en Tebas (1400 a. C.)
El vino es una bebida alcohólica que se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en el jugo de uva; hecho con vitis vinífera.
Las bebidas fermentadas se han producido desde el periodo del Paleolítico pero es difícil definir el origen del vino, hay quienes dicen que fue una de las primeras creaciones del hombre, pero pudoser un accidente químico muy afortunado de fermentaciones y reacciones químicas, Grecia y Roma antiguas ya tenían vino, pero no nació en estos lugares, las primeras noticias que se tienen del vino se remontan a Sumeria, en el año 2240 a. C, donde ya figuraba el cultivo de la vid y la elaboración del vino, pero no hay datos precisos del creador de este maravilloso producto.

Poco a poco el vino sefue conociendo en diversos lugares, fue llevado a Egipto y Fenicia, donde los habitantes aprendieron el método para su preparación, posteriormente, los fenicios llevan el vino a Grecia, lugar donde tuvo gran aceptación por los pobladores, es ahí donde los pobladores aprenden nuevas técnicas para la elaboración de su vino.
Los griegos se encargaron de introducirlo a nuevos territoriostransportándolo en jarras de cerámica llamadas ánforas, gradualmente introdujeron el vino en países alrededor del Mediterráneo y el mar Negro y a las regiones vecinas como Alemania, Hungría, Rumania etc., más tarde, el cultivo se extendió a lugares como España y Francia, consiguiendo con esto que los países mencionados alcanzaran la prosperidad de sus economías.

Hacia el Siglo XVI, la vinicultura sepracticaba ampliamente en Francia, que desde entonces es el más caracterizado de los países productores de vino.
A partir del siglo XIX las cavas se extienden por toda Europa, tanto las destinadas a la atención de los parroquianos como las particulares.

1.1.2 El vino en el mundo actual

Bebida de gran historia que se remonta miles de años atrás, producto con gran éxito y aceptación pero que enel siglo XIX estuvo en peligro debido a la significativa disminución de viñedos por la aparición de la filoxera, hemíptero pequeño que se alimenta de las raíces de la viña. En ese tiempo, la filoxera apareció en Europa, atacando drásticamente las plantas; la enfermedad se propago rápidamente y en Francia se arrancaron 2 millones y medio de hectáreas de viñedos, dejando en la quiebra a losproductores franceses.

La devastación fue controlada luego de importar en Europa plantas resistentes a ese piojo desde California.

Una buena parte del siglo XX se gasto en la recuperación de la crisis que atravesó el mundo del vino por causa de la filoxera y después de la primera guerra mundial el consumo europeo alcanzo nuevas marcas, pero el vino en general era malo e incluso lo vinos de...
tracking img