El vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO VEGETATIVO

El ciclo biológico de la vid, es el conjunto de procesos y transformaciones que sufre la planta desde la fase de reposo o parada invernal hasta la vendimia. Se trata de un ciclo anual que culmina con la recolección de la uva.

En el hemisferio norte, el año vinícola empieza en noviembre y finaliza con la vendimia en septiembre.

Durante la fase dereposo se detiene la actividad biológica de la planta. En la primavera con el aumento de las temperaturas aparece lo que se denomina el lloro, es causado por la movilización de la savia y de las reservas, estas a su vez contribuyen al crecimiento vegetal para culminar en la floración. En verano la vid llega a su madurez fisiológica, periodo en el que se inicia un proceso de acumulación de azúcares enla baya.

• DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y ADAPTACIÓN DE LA VID

La vid ha sido cultivada hace varios milenios, es probable que se trate de uno de los primeros cultivos implantados por el hombre, cuando este se convirtió en agricultor hace unos 10000 años.

Esta planta se podía encontrar de forma espontánea en los bosques, parasitando árboles para encaramarse hasta la copa enbusca de sol. En ella extendía sus sarmientos y hojas, creando una fronda por la cual pendían los frutos.

A pesar de su larga historia como planta cultivada, nuestras variedades conservan aún los zarcillos de la planta trepadora. Inflorescencias y zarcillos son estructuras homólogas, y fue la aparición de flores en los nódulos terminales de las vides trepadoras uno de los factores decisivospara la adaptación de la vid a su hábitat inicial.

La Vitis vinífera procede de otros lugares, probablemente de las riberas del mar Negro, fue introducida en el continente europeo en tiempos relativamente recientes, donde ha tomado su carácter actual. Su evolución y adaptación a las distintas zonas que ha ocupado le ha permitido acumular pequeñas variaciones que dado como resultada lainmensa colección de variedades de la uva, a pesar de ello se ha conservado como especie única.
En la actualidad, es posible encontrar cepas silvestres en zonas de Europa; sin embargo, la inmensa mayoría de las plantas crecen, domesticadas en las dos zonas templadas del planeta, fuera de estas zonas la aparición se viñedos es solo circunstancial.

• VARIEDADES:

Variedad escada uno de los grupos en que se dividen alguna especies y que se distinguen entre si por ciertos caracteres secundarios, aunque permanentes. Lo que distingue a las variedades de Vitis vinífera, por tanto, son caracteres no esenciales. El número de variedades de Vitis cultivadas en el mundo asciende a más de 10000, la mayoría vinífera.

El desarrollo de las variedades ha venido dadopor diferentes condiciones, como la capacidad de multiplicación sexual, que da lugar a plantas muy similares genéticamente, pero con ciertas diferencias, o las mutaciones producidas por el paso del tiempo. Pero siempre ha estado ligado a su localización geográfica y a la evolución de cada planta de vid en sus diferentes ecosistemas. Las vides que mejor han resistido condiciones de calor, sequías,heladas o enfermedades, son las que han prosperado en las regiones donde existían esos factores limitantes. La presión del medio a través de sus parámetros más críticos, como las horas de luz, milímetros anuales de lluvias, ciclo de temperaturas estacionales, humedad, composición mineral del suelo y presencia de parásitos, selecciona a los individuos que promocionan sus genes más convenientes alpanorama establecido y son capaces de transmitir, de manera ordenada y constante, esa opción genética a su descendencia.

-CLASIFICACIÓN DE VARIEDADES:

Actualmente las diferentes variedades de las uvas se clasifican en función de sus propiedades enológicas y ampelográficas. La ampelografía es la rama de la viticultura que se ocupa de describir morfológicamente las variedades, la...
tracking img