el vino

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Aportes de la cultura Hebrea a la Administración.
La cultura Hebrea brindo varios aportes para la Administración Actual: el principio de liderazgo, conceptos de organización y la primera normatividad documentada en la historia (Los 10 mandamientos). Es por eso que se destaca como una cultura antigüa que heredo varios fundamentos para la conformación de la administración en nuestros días.

Laadministración
"La tarea básica de laadministración eshacer las cosaspor medio de laspersonas de maneraeficaz y eficiente" Idalberto Chiavenato
La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) yminister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza unafunción bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.Sin embargo, en la actualidad,la palabra administración tiene un significadodistinto y mucho más complejo porque incluye términos como "proceso","recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que hancambiado radicalmente su significado original debido a la evolución de la misma.
DALILA: CULTURA HEBREA
Pueblo de nómadas semitas queaparecieron en el territorio de OrienteMedio alrededor del siglo XIIIa.C.Estos se asentaron en la zona de Palestina,al sur de Fenicia, alrededor del año 1500a.C, ésta región se denominó
antiguamente Canaán.
Esta zona se halla delimitada al oeste, porel mar Mediterráneo; al este, por el ríoJordán y el Mar Muerto; al norte, por lasmontañas del Líbano y al sur, por lapenínsula del Sinaí.

PRINCIPIO DE LIDERAZGO
El núcleo de la cultura hebrea era la familia suorganización era patriarcal.Donde el padre era la máxima autoridad, una persona con la capacidad deinfluir positivamente en los demás para el logro de un fin valioso, común yhumano, dirigiéndolos y guiándolos de manera sabia.

2. Conceptos de Organización:
- Principio escalar (Autoridad delegada)- Principio de la excepción.
- Principio escalar (Autoridad delegada)
PRINCIPIO DE ESCALA
En todaorganización formal existe una jerarquía por escalas, estratos oniveles de autoridad, a medida que se asciende en la escala jerárquica,aumenta la autoridad de quien desempeña el cargo.Durante el Éxodo, Moisés se estaba agotando. La carga de un gobiernocentralizado era demasiado pesada. Necesitaba Ayuda. También estabaagotando al pueblo y ensenándoles una innecesaria dependencia social.Jetro (Susuegro) ofreció una solución: Descentralizar el sistema e instruir alas personas.
Técnicas de delegación de autoridad:
1.Delegar la tarea completa:
El gerente debe delegar una tarea entera a una persona, y le exige mayoriniciativa, lo que permite al gerente controlar mejor los resultados.
2. Delegar en la persona adecuada:
Delegar a la persona con las mejores capacidades para ejecutar el cargo.3. Delegar responsabilidad y autoridad:
El individuo debe responsabilizarse de ejecutar la tarea y de la autoridad para llevarla a cabo lo mejorposible.
4. Proporcionar información adecuada:
Debe darse información acerca de que, como, cuando, donde, quien y por que.
5. Mantener retroalimentación:
Abrir líneas directas de comunicación con el subordinado para responder preguntas yproporcionarorientación.
6. Evaluar y recompensar el desempeño:
El gerente no debe evaluar los métodos empleados, sino los resultados.

7. Cuanto más grande sea la organización, tiende a tener mas niveles en su estructura jerárquica:
La estructura formal indica una cadena de niveles jerárquicos.

LEYENDA
Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo;porque el trabajo es demasiadopesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por elpueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios.
Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino pordonde deben andar, y lo que han de hacer.Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerososde Dios, varones de verdad, que aborrezcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS