El violín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCION.

El violín es el más fascinante de los instrumentos musicales, el más estudiado y el que ha dado origen a un mayor número de leyendas, por la pureza de su sonido, la sencillez del material empleado y la belleza de su forma.

2.- ORIGEN

Su origen no está muy claro, la primera representación en una pintura de un instrumento que se le parece, se encuentra en un retablo delpintor Gaudenzio Ferrari. No es posible establecer con exactitud de qué instrumento (entre los de la mas remota antigüedad que conocemos) proviene el violín y si es de origen europeo u Oriental, porque las distintas teorías que tratan este tema se basan en simples hipótesis.

Si observamos un violín como el actual, puede deducirse, a simple vista, que el primitivo instrumento de forma compuesta,es decir, con tapas planas como la guitarra, derive lógicamente de un prototipo de forma simple con dorso corvado. Así, una caña, la mitad de un coco vacío y el caparazón de una tortuga pueden ser los más aptos que la naturaleza ofrece para construir fácilmente los primitivos instrumentos que pueden ser consideramos los mas lejanos antecesores del violín, como son: el Nefer egipcio, el Ravanastronindio, la Lira griega, etc.

3.- ESTRUCTURA.

Tiene cuatro cuerdas que están afinadas por quintas justas. La primera cuerda, Mi, es clara, brillante, y sus notas agudas poseen un encanto sobrenatural; la segunda, La, es más suave y aterciopelada, la tercera Re, es dulce y noble, y la cuarta, Sol, es sobria y majestuosa

La caja de resonancia está compuesta por dos tapas: la superior o tapaarmónica, de madera de abeto y la inferior o fondo, de madera de arce. Las tapas se unen entre sí con el aro. En la tapa superior se abren los agujeros de resonancia en forma de F. El mango está formado por una sola pieza de madera de arce, terminado con un clavijero rematado con una voluta, que antiguamente era un motivo ornamental y servía, junto con las efes, para conocer el estilo delconstructor.

El puente es una pequeña pieza móvil de pino o de arce sin barnizar que se apoya en medio de dos pies sobre la tapa superior. El ánima o alma es una pequeña pieza cilíndrica de abeto que se coloca a presión en el interior del instrumento. Su función es transmitir las vibraciones del fondo de la tapa armónica. En el clavijero se insertan lateralmente las clavijas, donde se enrollan lascuerdas para afinar el instrumento graduando su tensión. La mentonera se coloca en la parte inferior izquierda del cordal y sirve para ajustar mejor el instrumento al músico.

4.- TIPOS DE VIOLÍN

En general, el violín tiene dos tipos. Sin embargo, los fabricantes de violines de todas partes del mundo han creado diferentes tipos de marcas selectas.

Eléctrico: Este tipo de instrumentomusical, utiliza una señal de salida electrónica, producen un sonido más agudo que el del tipo acústico y es el más adecuado para expertos.
No eléctrico o acústico: son convencionales y son apropiadas para los principiantes

Los violines también pueden ser clasificados por el tiempo.

Moderno: son instrumentos recientes con ángulos más cerrados en su cuello. Las cuerdas se ajustan a un tono más altoy la madera utilizada es pequeña y delgada.
Clásico: los viejos modelos más pequeños tienen los talones y un cuello más delgado.
Barroco: son más ornamentales y tienen el cuello poco profundo.

5.- GRANDES VIOLINISTAS Y OBRAS.

A lo largo de la historia los grandes violinistas influyeron en su evolución, sugiriéndo mejoras a los fabricantes, algunos de ellos son los siguientes:

EugeneYsaye. Violinista, director y compositor belga nacido en Lieja. Ysaye fue director de la orquesta de Berlín, con la que realizó numerosas giras. Entre sus composiciones se encuentran sonatas, conciertos y obras para violín.

Fritz Kreisler. Violinista y compositor austriaco. Nació en Viena, recibió a los 4 años las primeras clases de violín de su padre, aficionado al instrumento, y estudió en...
tracking img