El violin

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
El violín es un instrumento de cuerda, más específicamente, de cuerda frotada. Produce sonido mediante un arco con un manojo de fibras de pelo de caballo tensadas, que se frota sobre las cuatrocuerdas que posee el instrumento. Es el más pequeño de los instrumentos de cuerda y el que produce los sonidos más agudos. Uno de los principales instrumentos en las grandes orquestas.
El origen delviolín es desconocido; sólo existen hipótesis basadas en parecidos. Una de las teorías dice que sus antecesores son los antiguos “arcos”, que consistían en uno grande que era sujetado con la boca, y otropequeño que era frotado contra el más grande. Otros piensan que viene de instrumentos como el Nefer de Egipto, el Revanastron de India y la Lira de Grecia y aún hay más teorías. El violín, como seconoce hoy, se construyó en el siglo XVI en Italia. En esos años, había muchas nuevas ideas sonoras que fueron motivadas por el Renacimiento. Tanto el violín como otros instrumentos de cuerda frotadafueron los resultados de esas ideas. En un comienzo no era muy considerado, hasta que en 1607, Claudio Montiverdi lo incluye en su ópera “Orfeo”. El violín comenzó ha hacerse popular y surgieronrenombrados constructores del instrumento como Gasparo da Saló, Giovani Paolo Maggini, Andrea Amati, Nicola Amati, Antonio Stradivari y Giuseppe Guarnieri de Gesú. Los violines se convirtieron en losinstrumentos más codiciados.
Un sinnúmero de leyendas rodean al violín, dándole un aire de misterio casi sobrenatural. Legendario es el caso de Niccolo Paganini, el violinista italiano del que se decía seencontraba "poseído" por el demonio, debido a la técnica y velocidad "imposible" para la época de este virtuoso.

El violín está formado por una hermosa caja de resonancia con curvaturas muy elegantes.La caja está compuesta del fondo y la tapa, que le dan una forma abombada; la tapa presenta dos orificios de resonancia llamados oídos o efes (por su forma). Los aros, que son los que van alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El violin
  • el violin
  • El Violin
  • el violinista
  • El Violin
  • violin
  • EL VIOLIN
  • El violín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS