El virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El virreinato de Nueva España
Fué el nombre que la administración del reino de España le dio a la región del continente americano en los territorios mexicanos y los estados de California, Nevada,Colorado, UTA, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington y gran parte de los estados de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Lousiana, así como la parte suroeste de la colonia británica enCanadá, que en el periodo en el que México era colonia de España, es decir, a comienzos del siglo XVI y principios del siglo XIX.
[pic]
Este nombre se lo puso Hernán Cortés a los territorios queconquistó tras la caída definitiva de México –Tenochitlan en manos de los españoles, por las semejanzas que encontró con el reino de España, y esto referido a la combinación de climas, reflejándose enuno y otro caso los climas templados, áridos y fríos.
Fuente de Ingresos
Este virreinato fue una fuente muy importante de ingresos para el reino de España, en el que había importantes centros mineroscomo son los de Guajanato, San Luís Potosí e Hidalgo así como centros de exportación de riquezas más escasas en los territorios peninsulares.
Antonio de Mendoza
En cuanto a la organización delvirreinato decir, que al frente del mismo se establecía un virrey nombrado por el soberano español y en nombre del cual ejercía el poder. A lo largo del tiempo en el que duró el virreinato, hubo 63virreyes, de los cuales, el primero fue Antonio de Mendoza.

Actividades económicas:
Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao y otros productosoriginarios de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesionesespañoles, acto de mercantilismo).
La Religión:
Otro elemento importante en el desarrollo de la Nueva España fue el papel jugado por la Iglesia católica, que logró un gran poder al adquirir grandes...
tracking img