el virreinato

Páginas: 24 (5841 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
VIRREINATO

FRANCISCO PIZARRO
Conquistador del Perú Francisco Pizarro en 1524 se asoció con Diego de Almagro y Hernando de Luque para emprender la conquista del Perú y realizó dos expediciones desafortunadas, hechos que lo obligaron regresar a España y pedir apoyo al Rey Carlos I, el mismo que le otorgó el titulo de gobernador, capitán general adelantado por las tierras que conquistase, luegoemprendió el regreso a Panamá en compañía de sus hermanos Gonzalo, Hernando y Juan, de este lugar en 1531 salió con 180 hombres y tres naves hacia el Tahuantinsuyo, después de fundar San Miguel de Piura, se dirigió hacia Cajamarca donde se encontraba Atahualpa a la terminación de la lucha fraticida con Huascar, tomándolo prisionero el 16 de Noviembre de 1532, siendo ejecutado por sus esbirros el26 de Julio de 1533, en esta misma época ingresa al Cusco y dispone la Coronación de Manco Cápac II y en 1535 funda la ciudad de Lima. Por la posesión del Cusco surgen divergencias entre Almagro y Pizarro, que terminan en guerra, siendo vencido y ejecutado Almagro, los denominados Almagristas se sublevaron y asesinaron al conquistador en Lima, el 26 de Junio de 1546.

BLASCO NÚÑEZ DE VELA (IVIRREY)
Terminado el mandato del Gobernador, el Licenciado Cristóbal Vaca de Castro, llega a tierra peruana el 14 de Marzo de 1544, el que sería Primer Virrey del Perú Don Blasco Núñez de Vela, con órdenes precisas de hacer cumplir las Ordenanzas de 1542; que consistían en la reducción de los privilegios a los enconmenderos, ingresó a Lima el 17 de Mayo del mismo año, en Barranca, arrebatado yviolento asesinó al servidor de la Corona Illán Suárez de Carbajal. Fue depuesto por la Audiencia y tomado prisionero para ser llevado a Panamá circunstancias en que fue liberado por su propio celador. Organizó un Ejército en Tumbes con el auxilio de militares y con la finalidad de combatir al rebelde Gonzalo Pizarro que dirigía las fuerzas sublevadas, pero fue derrotado y condenado a muerte pordecapitación en el mismo campo de batalla el 18 de Enero de 1546.

DON ANTONIO DE MENDOZA (II VIRREY)
Carlos V, conocedor del prestigio, moderación y prudencia de Don Antonio de Mendoza, optó por enviarlo al Perú como Virrey con la consigna de apaciguar y organizar el gobierno. Llegó a Lima el 23 de Septiembre de 1551, no obstante su delicada salud puso en orden el sistema administrativo.
Tuvoen su hijo un gran colaborador y gracias a él obtuvo una extensa relación de las ocurrencias en el trabajo de las minas, y el estado de la Real Hacienda, también ordenó confeccionar una relación de todas las ocurrencias formales desde el descubrimiento.
En 1552 mediante una ordenanza señaló las atribuciones y funciones de los funcionarios de Justicia, considerándose esta medida, como el primerCódigo de Procedimientos del Perú Colonial. El Virrey Antonio de Mendoza, murió en Lima el 21 de Julio de 1552.

ANDRÉS HURTADO DE MENDOZA (III VIRREY) (Marques de Cañete)
Las rebeliones de Sebastián de Castilla y la de Hernández Girón, en Mayo de 1553 y Noviembre del mismo año, se realizaron en Chuquisaca y Cusco respectivamente, tuvo que afrontarlas la Audiencia de Lima, hasta esta fecha aúnno se había realizado el nombramiento del Virrey Hurtado de Mendoza, el mismo que fue oficializado en 1555, su primera medida de gobierno fue ahorcar, desterrar y apresar a más de 800 insurrectos. Fundó la villa cañete, nombre que corresponde a su titulo nobiliario, asimismo las ciudades de Mendoza; Osorio y Cuenca que a la fecha corresponden a las repúblicas, Argentina, Chile y Ecuador,respectivamente.
En Lima el año de 1556 construyó dos hospitales para hombres y mujeres, uno para cada sexo. Las continúas quejas en su contra llegadas a la Corte española generaron que el Rey lo relevara en el gobierno en forma sorpresiva, falleciendo en Lima el 30 de Noviembre de 1561.

DIEGO LÓPEZ DE ZÚÑIGA Y VELAZCO (IV VIRREY) (Conde de Nieva)
Designado Virrey en 1560, llegó a Paita en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRREINATO
  • virreinato
  • Virreinato
  • EL VIRREINATO
  • el virreinato
  • El Virreinato
  • Virreinato
  • Los Virreinatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS