EL VIRREINATO

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
ANTECEDENTES:
Destrucción del Imperio Azteca

EL VIRREINATO
Inicia 1521 y termina en 1821
El periodo conocido como la colonia o el virreinato empezó en el siglo XVI cuando los españoles al mando de Hernán Cortes conquistaron la antigua México- Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España nombre que los conquistadores le dieron a la actual Ciudad de México.
También se le conoce a esteperiodo como Virreinato porque el país durante ese periodo fue gobernado por un representante del rey de España que tenia el titulo de Virrey.
Esta etapa empieza en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró la Independencia de México.
Con la construcción de la nueva capital, España hizo especial enfasisen la europeización de los territorios recién conquistados, introduciendo instituciones políticas occidentales, como las iglesias, la encomienda y los ayuntamientos, con el objetivo de afianzar sudominio en la región. Una vez derribados los últimos vestigios de dominación índigena a manos de Hernán Cortés, designado como Capitán General de la región, la metrópoli deció constituir estos nuevosterritorios como un virreinato, delegando la función de virrey sobre Antonio de Mendoza, en 1536.
El Virreinato de Nueva España ocupó, en su máxima extensión, América Central, las Antillas, el centro y sur de los actuales Estados Unidos y Filipinas.
El impacto demográfico producido tras la conquista, fue enorme. Un alto porcentaje de la población nativa había muerto a causa de las enfermedadestraídas desde Europa, tales como la viruela o la tuberculosis, y los sistemas de trabajo forzado a los que habían sido sometidos los indígenas aceleraron el retroceso demográfico iniciado durante los primeros años de la conquista.
El asentamiento de españoles y su posterior mezcla con los nativos, dio origen a los mestizos, que se convertirían en la raza predominante en la mayor parte deLatinoamérica.
En el plano económico el Virreinato obtuvo especial relevancia la minería y el comercio. El descubrimiento de numerosos yacimientos mineros, captó la tención de la corona que se dispuso a explotarlos.
La Corona aplicaba un impuesto conocido como “La Quinta Real” del 20% del producto extraido apoyándose del Papa Alejandro VI en 1494 mediante las cuales todo el suelo y subsuelo conquistado erapropiedad de España. Las principales minas de la Nueva España fueron Zacatecas, Pachuca, Fresnillo y Guanajuato. una de la más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de Estado, costes de guerras o para acuñar moneda circulante






Este virreinato fue una fuente muy importante de ingresos para el reino de España, en el que había importantescentros mineros como son los de Guajanato, San Luís Potosí e Hidalgo así como centros de exportación de riquezas más escasas en los territorios peninsulares.
A lo largo del tiempo en el que duró el virreinato, hubo 63 virreyes, de los cuales, el primero fue Antonio de Mendoza
Otro elemento importante en el desarrollo de la Nueva España fue el papel jugado por la Iglesia católica, que logró un granpoder al adquirir grandes propiedades y monopolizar la educación, los servicios de salud y otras áreas de la administración pública. Su principal instrumento para vigilar la observancia de la fe era la Inquisición española, oficialmente el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, instituido en 1571
El 9 de diciembre de 1531, mientras se dirigía a pie a Tlatelolco, en un lugar denominadoTepeyac, tuvo una aparición de la Virgen María, que se le presentó como «la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios». La Virgen le encargó que en su nombre pidiese al Obispo capitalino el franciscano Juan de Zumárraga, la construcción de una iglesia en el lugar de la aparición. Como el Obispo no aceptó la idea, la Virgen le pidió que insistiese. Al día siguiente, domingo, Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRREINATO
  • virreinato
  • Virreinato
  • EL VIRREINATO
  • el virreinato
  • El Virreinato
  • Virreinato
  • Los Virreinatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS