el virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIRREINATO
 
 
El Virreinato
Estando ya prácticamente terminada la conquista y dada la importancia del estado incaico que había sido incorporado a la corona española, el Rey de España donCarlos I decidió elevarlo a la categoría de Virreinato, disponiendo que el "Reino del Perú" fuera gobernado por un virrey que representara a su real persona (Real Cédula dada en Barcelona el 20 denoviembre de 1542).
También dispuso por la misma Real Cádula que en la "Ciudad de los Reyes" de Lima existiera una Real Audiencia. Quedó así dispuesto que en América del Sur", la superior autoridad yrepresentación del Rey de España estuviera en el Perú
El primer Virrey fue don Blasco Núñez Vela, que hizo su apoteósico ingreso a Lima en mayo de 1544. Este virrey, hemos visto, era portador de unasNuevas Leyes dadas por el Rey que limitaban el uso de las encomiendas y con ello dañaban las prerrogativas de los conquistadores, así como daban otras disposiciones en favor de la naturaleza. El Virreypropuso hacerlas cumplir violentamente suscitado la reacción de la Real Audiencia.
Al final fué la deportación del Virrey por la Audiencia. El nombre Perú deriva del nombre del cacique o lugar llamadoBirú, al sur de Panamá y que fué visitado, parece que por primera vez, por Pascual de Andagoya. El nombre Perú se empezó a usar y aparece en los documentos de la conquista en 1527. La Capitulación deToledo ya habla oficialmente del Perú.
 
Extensión
El Virreinato del Perú fué el único que se creó en América del Sur y abarco casi la totalidad de las posesiones españolas en este continente. Sóloquedó fuera de su jurisdicción la región de Venezuela, que dependía de la Audiencia de Santo Domingo, perteneciente al Virreinato de Nuieva España (México). Esta enorme extensión comprendía losterritorios de siete Audiencias, que se fueron creando sucesivamente.
Ellas fueron: la Audiencia de Panamá (1535), la de Santa Fé de Bogotá, en el llamdo Nuevo Reino de Granada (1549); la de Quito...
tracking img